Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex tricolores vislumbran inicio de un mejor futbol
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2023, p. 5

En el futbol mexicano hay una crisis de tal magnitud que se necesita refundar las reglas del juego, sostiene Luis Miguel Salvador, ex delantero nacional y ahora director deportivo de Venados de Mérida en la Liga de Expansión Mx.

Ante medidas anunciadas por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el siguiente paso debería ser el regreso del ascenso y descenso, revisar los procesos de la famosa certificación y el torneo Sub-23, que inventaron para saber si conviene o no en una mejor competencia.

Al igual que otros clubes que buscan el ascenso a primera división, Venados se ha enfrentado con más de un problema para el aval de sus documentos y ser certificado. ¿Por qué debe haber reglas para ascender?, se pregunta Salvador, inconforme por los requerimientos de la Liga Mx. Es normal que exista preocupación por el tema económico, pero esto es futbol y los méritos se ganan deportivamente. Regresar el ascenso no garantiza tener a una mejor selección, pero suma para regresar las cosas que nos quitaron.

Jimmy puede dar la sorpresa

En busca de una solución más allá de la superficie, el ex goleador del Atlante valora la autonomía que ha mostrado Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la FMF, para tomar una decisión que en otro tiempo demoraba meses. El menos culpable de esto es Diego Cocca, pero fue parte de un proceso hostil y el cual no fue transparente, recuerda. Con estas medidas, Juan Carlos nos está enviando un mensaje de que no le va a temblar la mano. Ante una situación así, la decisión de llamar a Jaime Lozano era también necesaria.

Sobre este último punto, el ex seleccionado Luis Roberto Alves Zague resalta la responsabilidad de los jugadores, no sólo del entrenador. No es que Cocca no tenga capacidad, sino que parecía haber llegado por un capricho, tal vez impuesto por gente de pantalón largo. Los más responsables son los futbolistas, apunta.

Desde una escala directiva, el ex funcionario Mario Trejo considera que nombrar de manera interina aun entrenador para la Copa Oro aporta tiempo y libera la presión que ya existía en el anterior proceso.

Ya no podíamos esperar otro torneo con las mismas personas, advierte, y enumera las cualidades de Lozano para devolverle la confianza a su plantel. Jaime es una medida de urgencia. Es un gran técnico, pero va iniciando y todavía no está para tomar el cargo de una selección nacional. Hay que apoyarlo, ser muy claros en que hoy no es el idóneo. Lo conozco, lo aprecio, surgimos de Pumas, y ojalá esto sea el inicio y una gran sorpresa.