Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madama Butterfly vuelve al Palacio de Bellas Artes

Es la reposición de la producción a cargo de Juliana Faesler, montada en 2011

Foto
▲ La soprano Maribel Salazar interpretará de nuevo el papel de Cio-Cio San en la ópera verista de Giacomo Puccini.Foto cortesía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2023, p. a10

La ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, regresa a la sala principal del Palacio de Bellas Artes después de una ausencia de 12 años. Se trata de la reposición de la producción a cargo de Juliana Faesler, montada en 2011, quien vuelve como directora escénica y responsable de la escenografía. Madama Butterfly es una obra muy conocida y por lo mismo ofrece muchos retos.

Para Faesler, su puesta en escena es un retrato de una mujer profundamente amante de la vida, que lucha hasta el final por lo que cree es honorable. También es una obra muy femenina porque todo el tiempo estamos en el amor, la pasión, la entrega y las flores. A lo largo de los años, la directora teatral ha hecho un análisis minucioso del libreto con el objetivo de encontrar los recovecos, todas las entrañas del carácter de la protagonista Cio-Cio San, que Puccini construye poco a poco, con mucha delicadeza.

Desde este ángulo, “hemos creado una puesta en escena que intenta acercar esta mujer y estos personajes a todas las mujeres del mundo que han vivido o viven la realidad de Madama Butterfly como un homenaje, y con un profundo respecto”.

Sobre la escenografía, Faesler dijo en conferencia de prensa que se propuso encontrar la forma en que la abstracción de la música –al mismo tiempo profundamente emocional– conviviera con elementos concretos y cotidianos que llevan al espectador a lo real. Todo el espacio, la luz, el vestuario, intentan dialogar con los universos de la música y de la vida con la que nos encontramos a diario.

Madama Butterfly fue estrenada en 1904, pero no tuvo una buena recepción. Eso llevó a Puccini a revisarla y efectuar cambios. Originalmente de dos actos, el compositor dividió el segundo en dos partes. La nueva versión se dio a conocer también en 1904. Dos años después, Puccini escribió una tercera versión para el Metropolitan Opera House, en Nueva York, y en 1907 una cuarta para una presentación en París. En estas dos versiones se observan cambios en la escritura vocal y, sobre todo, Puccini añadió más textura orquestal, observó Iván López Reynoso, director concertador. La quinta y última versión de 1907 es la más presentada en el mundo y la que se interpretará en la Temporada de Ópera 2023.

López Reynoso, quien era asistente musical de la Ópera de Bellas Artes cuando se estrenó la producción de Madama Butterfly en 2011, indicó que la obra pertenece al periodo conocido como el verismo italiano, del que Puccini fue absoluto protagonista. Consistió en llevar la emoción a través de un mensaje muy directo, sensible, que conecta con el público. Sin embargo, su Madama Butterfly es mucho más que una ópera verista. En muchas ocasiones llega a ser realista, impresionista y expresionista. Tiene una gran gama de lenguajes y colores que se manifiestan según el momento emocional que vive Cio-Cio San. Ella y las emociones que experimenta son el hilo conductor de la partitura.

Al igual que en 2011, la soprano Maribel Salazar interpreta el papel de Cio-Cio San. El tenor Andrés Carrillo debuta como Pinkerton, teniente de marina de Estados Unidos, mientras el barítono Jesús Suaste es Sharpless, cónsul estadunidense en Nagasaki, papel que ha interpretado en muchas ocasiones. Respecto de la puesta en escena de Faesler, Suaste dijo que ésta despertó la conciencia en mi propio trabajo, a su vez, esencia de la ópera. El hecho que esta tragedia le ocurre a una niña, una menor de edad de 15 años, me hizo ser más protector del personaje.

Madama Butterfly se presentará el 25, 27 y 29 de junio, así como el 2 de julio, en el Palacio de Bellas Artes.