Domingo 18 de junio de 2023, p. 19
Madrid. Los resultados electorales en los comicios municipales del 28 de mayo se hicieron realidad en los plenos de los 8 mil 131 ayuntamientos españoles ayer, en los que se eligieron los nuevos gobiernos y se constató el avance de la derecha del Partido Popular (PP) en todo el país, que gobernará 30 de 50 capitales de provincia, en algunas en alianza con el de extrema derecha, Vox.
Aunque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el gran derrotado, logró la alcaldía de Barcelona con apoyo del PP y del izquierdista Barcelona en Comú, con lo que se consumó la salida de Ada Colau, quien gobernó ocho años.
En el juego de negociaciones y pactos municipales se registraron fórmulas variadas, como el PP y Vox, el PSOE y Podemos, o entre los nacionalistas catalanes.
A excepción del País Vasco, donde, a excepción de Vox, se aliaron para neutralizar el ascenso electoral de la coalición de la izquierda independentista EH-Bildu, que finalmente no gobernará ni Vitoria ni Pamplona, a pesar de ser la formación más votada.
El PSOE optó por aliarse a los derechistas Partido Nacionalista Vasco (PNV) y PP para arrebatar esos feudos a la izquierda abertzale, a pesar de que en cuatro años uno de los principales apoyos del PSOE y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha sido EH-Bildu.
Hubo alianzas inesperadas, como la que dio el poder al PSOE en Barcelona, en Pamplona y en Vitoria, gracias al apoyo del PP, en localidades más pequeñas hay pactos puntuales entre la izquierda de Podemos con el PP o entre concejales socialistas con los de Vox para desalojar al PP, como ocurrió en el pueblo salmantino de Soterrano o en el valenciano de Loriguilla.
El mapa del poder local refleja el ascenso nacional de la derecha, con lo que el PP gobernará 30 de 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El PSOE dirigirá 10, incluida la alcaldía de Barcelona, Las Palmas e Islas Canarias. En Valencia, Palma, Ceuta, Castellón, Sevilla, Albacete, Cáceres, Zaragoza, Alicante, Huelva, Huesca y Segovia, donde el PP se erigió como la fuerza con más apoyos pero por mayoría simple, gobernará en solitario, y tendrá que alcanzar acuerdos. En Madrid, Murcia, Córdoba, Oviedo, Santander, Logroño, Badajoz, Salamanca, Cádiz, Teruel, Málaga, Granada, Almería y Melilla, gobernará con mayoría absoluta. Finalmente, el PP firmó alianzas con Vox en seis municipios: Burgos, Valladolid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Castellón.