El canciller saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, visita Teherán
Domingo 18 de junio de 2023, p. 18
Teherán. El canciller de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, informó ayer que su gobierno quiere reforzar la seguridad marítima en la región del Golfo Pérsico como parte de su acercamiento con Irán.
Ambos países acordaron en marzo pasado restablecer relaciones tras años de hostilidad que habían puesto en peligro la estabilidad regional, incluso en el golfo, Yemen, Siria y Líbano.
Me gustaría referirme a la importancia de la cooperación entre los dos países en materia de seguridad regional, especialmente de la navegación marítima (...) y la importancia de la cooperación entre todos los países de la región para garantizar que esté libre de armas de destrucción masiva
, señaló Faisal en su visita oficial a Teherán, que destacó por la inauguración de la embajada saudita, proceso que culminó después de meses de negociaciones.
Tras reunirse con su par iraní, Hossein Amirabdollahian, el príncipe expresó que esperan que el presidente de la república islámica, Ebrahim Raisi, acepte la invitación de visitar pronto
Arabia Saudita.
Amirabdollahian sostuvo que la seguridad es vital para los países de la región. Irán nunca ha equiparado la seguridad con el militarismo, sino que la considera un concepto amplio que incluye aspectos políticos, culturales, sociales, económicos y comerciales
, destacó.
Arabia Saudita rompió lazos con Irán en 2016 después de que manifestantes atacaron la embajada saudita en Teherán en represalia por la ejecución en Riad del destacado clérigo chiíta Nimr al Nimr.
El tráfico de petroleros por el estrecho de Ormuz, en la desembocadura del Golfo, por el que pasa una quinta parte del petróleo mundial, se ha convertido en el centro de un pulso entre Irán y Estados Unidos, que ha aumentado su presencia militar en la región en años recientes.