Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rocha culpa a industriales de toma de aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2023, p. 21

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, llamó a los industriales de la harina a mejorar el precio del maíz que compran a los agricultores. “Ellos, a través de sus intermediarios, incitaron la toma del aeropuerto de Culiacán del 13 al 15 de junio, y atentaron contra las vías de comunicación y el estado de derecho”, afirmó ayer en su cuenta de Twitter.

El mandatario morenista añadió que el Estado debe intervenir a fin de que prevalezca la justicia para los labriegos, frente a la voracidad del mercado y los industriales, que no tienen la mínima reciprocidad con las 27 mil familias de productores de maíz blanco de Sinaloa.

Recalcó que su gobierno auspicia y protege la inversión de las empresas con utilidades razonables; pero censuramos la rapacidad de quieres devoran la modesta ganancia que merecen nuestros productores del campo.

Rocha Moya agregó que en el reporte 2023 de The World Justice Proyect, el estado se ubica en el quinto lugar nacional en certeza jurídica, respeto a la legalidad y a los derechos humanos, por lo que resaltó: no cejaremos en construir desarrollo con justicia.

Agradece a AMLO compra del maíz

Asimismo, reiteró su gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador por su invaluable apoyo para la compra del maíz de nuestros pequeños y medianos productores a través del programa de comercialización de Seguridad Alimentaria Mexicana y el gobierno estatal, el cual estipula que serán adquiridas 2 millones de toneladas de grano a 6 mil 965 pesos cada una.

Además, Moya solicitó la ayuda de las dependencias federales para instar a los grandes compradores a mejorar, en justicia, el precio (que pagan) por el maíz blanco del estado.

El pasado martes, un centenar de cultivadores de maíz hicieron una valla humana para cerrar el acceso al aeropuerto de Culiacán con el objetivo de exigir que se establezca un precio de garantía de 7 mil pesos por tonelada del grano; permanecieron en la terminal aérea hasta el jueves por la mañana.

El miércoles, el gobernador recomendó a los labriegos que mejor canalizaran sus manifestaciones a los grandes compradores e industriales, que son quienes buscan pagar menos, como Gruma, Minsa y Cargill; incluso se ofreció a acompañarlos.