Sábado 17 de junio de 2023, p. 22
Tehuacán, Pue., Gonzalo Martínez Herrera, activista de Coyomeapan, quien se encontraba preso por el delito de homicidio calificado desde 2021, fue liberado este viernes. Sus compañeros lo recibieron afuera de la Casa de Justicia de Tehuacán donde celebraron. Martínez Herrera se declaró inocente en reiteradas ocasiones.
Alrededor de las 8 de la noche del jueves se ordenó su liberación y momentos más tarde abandonó el Centro de Reinserción Social de Tehuacán y de inmediato subió a un vehículo con rumbo a Coyomeapan.
El luchador social afirmó que nunca cometió ninguno de los delitos que se le atribuyeron y agradeció a sus compañeros por la presión ejercida para lograr su liberación.
Siempre negó los cargos
Consideró injusto haber pasado tanto tiempo en la cárcel, a pesar de ser inocente. Pese a ello, dijo que seguirá trabajando en lo que hacía antes de ser detenido injustamente.
Fuentes de seguridad revelaron que la liberación se tenía programada desde la semana pasada, pero se pospuso para el viernes. Sus colegas temían que se intentara una nueva aprehensión, como ha ocurrido en otros casos, pero finalmente pudo irse sin contratiempos.
Además, sus compañeros aseguraron que Martínez Herrera no cometió el crimen del que se le acusó, sino que su detención fue por mantener una lucha constante en defensa de la democracia en Coyomeapan y fue uno de los opositores más férreos a la familia Celestino Rosas, a quien los lugareños acusan de haber establecido un cacicazgo en ese municipio que a la fecha no han podido terminar.
Martínez fue detenido el 5 de septiembre de 2021, acusado del asesinato de Juan Vázquez López, Pedro Vázquez García y José Villanueva García, policías auxiliares estatales que custodiaban a pagadores de programas federales, durante un asalto, así como por el intento de homicidio de Gregorio González Lázaro, el 22 de abril de 2013, en Tlacotepec de Porfirio Díaz.
La familia del activista declaró en reiteradas ocasiones que el día del homicidio, Martínez Herrera estaba en Tehuacán trabajando, a varios kilómetros de distancia. El día de la detención de Gonzalo, la fiscalía de Puebla informó que había capturado a uno de los integrantes del grupo delictivo que mató a los agentes.
Ante ello, sus camaradas de lucha emprendieron una serie de movilizaciones para exigir su libertad, siendo la más intensa la realizada el pasado 10 de abril, cuando bloquearon durante más de 10 horas la autopista Cuacnopalan-Oaxaca y las carreteras federales México-Veracruz y Tehuacán -Huajuapan, ambas a la altura de la caseta de cobro Tehuacán.