Serán basificados, anuncia Sheinbaum
Firma convenio de adhesión al IMSS-Bienestar // El nuevo sistema traerá beneficios tanto para el personal como para los usuarios
Viernes 16 de junio de 2023, p. 29
En su último día como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que 4 mil trabajadores de la salud de la Ciudad de México con plazas de honorarios, nómina 8 y eventuales serán basificados, con lo que incrementarán sus salarios y mejorarán sus condiciones laborales.
Durante la firma del convenio entre el gobierno capitalino y el IMSS-Bienestar, la mandataria afirmó que el nuevo sistema al que se adhiere la Ciudad de México va a traer muchas mejorías para el personal de salud y los beneficiarios, pues los centros de salud y hospitales contarán con 8 mil millones de pesos adicionales para mantenimiento, adquisición de equipos y dotación de medicamentos.
Comentó que, además, solicitó al IMSS-Bienestar que el hospital La Pastora, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, se dedique a la prevención y atención del cáncer de mama.
Respecto de la basificación del personal de salud, explicó que representará un incremento en su salario, pues los tabuladores de honorarios, nómina ocho y eventuales habían quedado rezagados, por lo que hay médicos especialistas que no tienen una plaza formal y sus ingresos no son mayores a 15 mil pesos mensuales, pero ahora serán de 36 mil pesos.
Ante más de 2 mil trabajadores de la salud reunidos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que las secretarias de Administración y Finanzas, Luz Elena González, y de Salud, Oliva López Arellano, darán puntual seguimiento a este compromiso, por lo que, aseguró, se quedan en buenas manos
Dijo que en recorridos por los centros de salud y hospitales las autoridades aclararán todas las dudas sobre cómo será la incorporación al IMSS-Bienestar, que ofrecerá la prestación gratuita de los servicios, medicamentos e insumos asociados a personas sin seguridad social en todos los niveles de atención.
A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que con la incorporación de la Ciudad de México el IMSS-Bienestar operará en 25 estados y pasará de 80 a 347 hospitales, y de 3 mil 983 unidades de primer nivel a 8 mil 307.
Dijo que con el convenio se sientan las bases para que el IMSS-Bienestar pueda coordinar el personal, la infraestructura, el equipamiento, el abasto de medicamentos y demás insumos asociados, así como su distribución con una vigencia mínima de 30 años.
En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, subrayó que se mantiene la fuerza de la Secretaría de Salud en la rectoría y la prestación de servicios de atención médica se concentra en una sola institución para hacerla más preventiva, pública y gratuita. Asimismo, indicó que el personal de salud no debe volver a sufrir la angustia de no tener certeza laboral, insumos suficientes e infraestructura.