Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Agenda Judicial
Ecotopía: una utopía de la tierra de Chile
A

lexis Racionero Ragué en su obra Ecotopía: una utopía de la tierra (Anagrama), revivió la voz ecotopía, un manifiesto sobre la sabiduría de la tierra y la necesidad de reconectar con ella, embelesado de utopismo hippie y contracultural, se suma a la propuesta de ampliar la ecología a la ecosofía, escuchar a Gaia y vivir en armonía con la naturaleza.

La aproximación a la realidad que vive Chile es encontrarnos con tres problemas: una nueva Constitución, el tema de las Isapres (Instituciones de Salud Previsional: aseguradoras privadas de salud) en la Corte Suprema y el futuro del sistema económico-político sobre la prioridad entre un Estado social y el principio de subsidiariedad.

La ecología enseñó a reciclar y ser sostenibles, pero es insuficiente. Conectar con la sabiduría de la tierra para fortalecer una relación con ella es complejo pues desde la revolución industrial se ha producido calentamiento global y un desequilibrio con la naturaleza. Nuestra vía de la narración del conflicto con la naturaleza implica que la realidad nos ha llevado al límite de sobrevivencia. La Ecotopía descansa en que el humano debe cambiar la forma de ejercer su dominio por una manera de entender el ecologismo humanista, preservativo de los templos naturales, de aquellas viejas plantas aromáticas para que el orden originario nos lleve a un mundo menos virtual y más acogedor.

Chile sufre graves problemas relevantes. Una nueva constitución, pero ante un primer fracaso que significó rechazo del proyecto anterior, prima hoy la sensatez y un ánimo positivo sobre el cual pesa la duda que no termine en una constitución elitista y sólo técnica, creada al amparo del comité de expertos. El otro contratiempo es la interpretación antinómica que ha efectuado una Sala de la Corte Suprema sobre el tema de las Isapres y lo que ello significa para los planes de salud y la discriminación del sistema privado de salud. Materia poco pacífica en su interpretación. El último obstáculo por enunciar es la variable de si en la nueva Carta Fundamental se privilegia un Estado social o se mantiene el principio de subsidiariedad del Estado. La cuestión por dilucidar es que Chile ha pasado muchos años bajo el modelo del Estado subsidiario, el cual obviamente ha fracasado.

Las dificultades en el sistema de salud deben superarse para la integración social. Un país sin medicinas y atención médica debidas se coloca en situación previa a una crisis estructural.

*Ministro constitucional chileno