Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Relevos sin sobresaltos
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que únicamente ocho de los 100 integrantes del gabinete legal y ampliado le externaron su intención de renunciar a sus cargos para contender en las elecciones del año próximo. A fin de evitar que las menciones se percibieran como actos de promoción, el mandatario rehusó dar los nombres de quienes buscarán candidaturas, pero aclaró que tienen distintos rangos y se separarán del gobierno en diferentes momentos.

Es habitual que las rotaciones en las carteras de gobierno respondan al deseo o la necesidad del Ejecutivo de realizar virajes en la política, o bien, de reforzar áreas de la administración en las que se presentan rezagos. No es el caso con lo que ocurre en la actual coyuntura: el Presidente ha manifestado con toda claridad que su último año al frente del país no será de variaciones, sino que se aplicará a fondo para completar los proyectos puestos en marcha, desde las grandes obras de infraestructura desplegadas para detonar el crecimiento económico y subsanar el abandono histórico que padece el sur de la República, hasta los programas sociales dirigidos a aliviar la situación de las personas más desfavorecidas y dotarlas de oportunidades para mejorar sus condiciones de manera permanente.

En los 15 meses que le restan al sexenio se concretarán obras de gran calado como el Tren Maya con toda la red vial, arqueológica y urbana que lo acompaña: el Corredor Interoceánico con el inicio de los parques industriales que lo convertirán en el polo de desarrollo del sureste; el tren interurbano que conectará la Ciudad de México con el Valle de Toluca; la extensión del Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, vinculada con el relanzamiento de Buenavista como nodo de comunicaciones, entre otras obras. Por otra parte, continuarán los incrementos al monto de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, un programa en el que no se han escatimado recursos y que ha transformado las vidas no sólo de sus más de 10 millones de beneficiarios directos, sino de las familias de los pensionados e incluso de comunidades enteras donde la economía se ha revitalizado gracias a la circulación de dinero.

En suma, el camino que deberán seguir quienes suplan a los funcionarios que saldrán del gabinete se encuentra bien delimitado, por lo que no existe margen para temer que el relevo de personajes ocasione zozobra o inestabilidad en la administración pública federal. Ni hay razón para esperar sorpresas, ni parece quedar tiempo para formular novedades, por lo que, para satisfacción de los simpatizantes del gobierno y para frustración de sus adversarios, el cierre del sexenio se mantendrá sin ajustes mayores.