Jueves 15 de junio de 2023, p. 22
Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, presentó ayer a su par palestino, Mahmoud Abbas, una propuesta de tres puntos para la solución del conflicto palestino-israelí, que incluye el establecimiento de un Estado de Palestina independiente sobre la base de las fronteras de 1967 y cuya capital sea Jerusalén Oriental.
En segundo lugar, Xi destacó que las necesidades económicas y de sustento de Palestina deben ser satisfechas y la comunidad internacional necesita intensificar la asistencia para el desarrollo y la ayuda humanitaria para Palestina.
En tercero, indicó que es importante mantener el rumbo correcto de las conversaciones de paz. El statu quo histórico de los lugares santos en Jerusalén debe ser respetado, en tanto que las declaraciones y acciones desmesuradas y provocadoras deben evitarse.
En este punto, propuso una conferencia de paz internacional a gran escala, con mayor autoridad y más influyente, a fin de crear las condiciones para la reanudación de las conversaciones de paz y contribuir con esfuerzos concretos para ayudar a Palestina e Israel a vivir en paz. China está dispuesta a desempeñar un papel positivo para ayudar a Palestina a conseguir la reconciliación interna y promover las conversaciones de paz
, agregó Xi.
En Jerusalén, el Ministerio de Defensa de Israel dijo que las exportaciones israelíes de armas alcanzaron en 2022 un valor récord de 12 mil 500 millones de dólares, con casi una cuarta parte destinada a naciones árabes con las que el país normalizó relaciones.
Precisó que las exportaciones destinadas a los países con los que firmó los llamados Acuerdos de Abraham representaron 2 mil 960 millones de dólares el año pasado, o 24 por ciento del total.
En 2021, las exportaciones a esos países representaron 853 millones de dólares, 9 por ciento del total, según la misma fuente.
A partir de 2020, Israel normalizó sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán en el marco de los llamados Acuerdos de Abraham, bajo el impulso de Estados Unidos.
Esos pactos rompieron la posición común árabe y fueron calificados de traición
por Palestina.