El ex alcalde de Iguala sigue en la cárcel por otros cargos penales
Miércoles 14 de junio de 2023, p. 8
Un magistrado federal confirmó la absolución del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca por el delito de secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó ayer el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, en la conferencia presidencial.
Al presentar otros dos casos de representantes de la justicia que han dictado fallos en favor de personas acusadas de diversos actos ilícitos, el funcionario detalló que se trata del magistrado Juan Manuel Rodríguez, presidente del Tribunal Colegiado de Apelación del décimo noveno circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Matamoros, Tamaulipas.
Hace unos días, el togado confirmó la sentencia que había decretado en septiembre de 2022 el juez de la causa, Samuel Ventura Ramos, quien de forma constante ha sido señalado por las autoridades federales, pues ha dejado en libertad a varios de los implicados en los crímenes contra los normalistas, perpetrados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Pese a este fallo, indicó Rodríguez Bucio, el ex alcalde de Iguala permanece en prisión investigado por causas penales.
El otro caso, agregó, es el de la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien el pasado día 3 aplicó el llamado sabadazo y dio una hora
para liberar a Intel N
, presunto autor del asesinato del diputado local priísta Juan Carlos Molina Palacios, en noviembre de 2019 en Veracruz, aunque sigue preso por otra causa.
Sánchez Hernández es juez de control de juzgado de proceso y procedimiento penal oral del 18 distrito judicial de Cosamaloapan, del Poder Judicial de Veracruz.
La juzgadora denunció hace unos días que el pasado día 5 fue víctima de una detención ilegal y arbitraria, así como de tortura sicológica
en Xalapa, en reprimenda por haber dictado la liberación de Intel N
. Acusó una amenaza
de la presidenta del Tribunal de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien le habría advertido: atente a las consecuencias
. El miércoles pasado fue liberada, aunque sigue sujeta a investigación por la fiscalía del estado.
Intercede la CNDH por jueza de sabadazo en Veracruz
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades veracruzanas a garantizar el derecho a la presunción de inocencia en el caso de Sánchez Hernández, detenida presuntamente de forma ilegal el día 5 y liberada 45 horas después, luego de que la fiscalía estatal no pudo acreditar el delito de agresión a la autoridad que le imputan.
En un pronunciamiento, demandó que la investigación incorpore los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el protocolo para juzgar con perspectiva de género.
La captura de la jueza se dio un día después de que emitió una resolución –en cumplimiento de un amparo otorgado por un juez federal– donde determinó no vincular a proceso a Itiel Palacios García, alias el Compa Playa, identificado por las autoridades de Veracruz como generador de violencia en la entidad.
Sin el ánimo de entrar al fondo del asunto, para lo cual esta comisión nacional no tiene competencia legal, se hace un llamado a las autoridades encargadas del caso de la jueza Angélica Sánchez para que se garanticen y respeten sus garantías, con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres
, manifestó la CNDH.
Recordó a las autoridades encargadas de la administración e impartición de justicia que es obligación del Estado mexicano prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra el sector femenino.