Martes 13 de junio de 2023, p. 14
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, defendió el actual modelo de toma de decisiones dentro de esa institución, en el cual la Junta de Gobierno ha jugado un rol estabilizador de la vida interna en la máxima casa de estudios.
Al presidir la entrega de reconocimientos y medallas a consejeros universitarios de 2016 a 2022, y consejeros alumnos de 2018 a 2022, Graue consideró que si después llegan a darse las condiciones propicias se podría revisar la estructura y atribuciones de la Ley Orgánica.
Sin embargo, enfatizó que dicho movimiento no puede hacerse en medio del actual proceso de cambio del titular de la Rectoría, pues sería un despropósito y un afán injerencista
. Por lo anterior, llamó a no caer en provocaciones y a participar activamente cuando en su momento la Junta convoque.
Estoy seguro de que así será, porque conocen la universidad; han sido autoridades en ella, saben deslindar lo político de lo académico y entienden la importancia de la separación y distribución de funciones
, reiteró a los ex consejeros.
En la ceremonia efectuada en el auditorio de la planta baja de la torre de Rectoría, Graue destacó que el Consejo Universitario renovó a los integrantes del Patronato, y de agosto de 2016 a febrero de 2022 designó a nueve de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, la cual por primera vez está integrada en su mayoría por mujeres.
Recordó que en los meses por venir se deberá encauzar el proceso para decidir quién debe ser la persona que ocupe Rectoría, y recordó su papel fundamental como estabilizador de la vida universitaria.
Creo fervientemente en las bondades de las atribuciones de la Junta de Gobierno que han creado a lo largo de los años el andamiaje necesario para que el mérito académico y las propuestas sean escuchadas y resueltas sin afectar la vida académica.
Graue concluirá su segundo periodo al frente de la UNAM en noviembre de este año, por lo que en agosto se emitirá la convocatoria para su relevo.