Martes 13 de junio de 2023, p. 21
Pese a que México es considerada la economía más atractiva para el número de fusiones y adquisiciones en América Latina, a nivel valor (monto), no podrá desbancar a Brasil, concluyó la firma de auditoría, impuestos y asesoría KPMG.
Durante la presentación de su estudio En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina 2023, los especialistas de KPMG revelaron que México obtuvo 79 por ciento de las menciones entre 400 ejecutivos que participaron en el sondeo y quienes debieron evaluar transacciones recientes de todas las industrias valuadas en 50 millones de dólares o más.
“Históricamente Brasil tiene un valor en el mercado de fusiones y adquisiciones entre 2.5 y 3 veces el tamaño de México, lo que nos muestra este estudio es que se está generando un cambio de preferencia o cambio de sentido hacia voltear a ver a México, debido a su posición geográfica.
Evidentemente, a nivel valor, debido al tamaño de Brasil o sus situaciones económicas diferentes, pudiéramos considerar que en valor no llegará a darse este cambio de preferencia o que el mercado de fusiones y adquisiciones no llegue a superar al de Brasil en monto. Lo que nos indica el estudio es que al menos en número puede que sí se dé
, afirmó Gerardo Rojas, socio líder nacional de asesoría de KPMG en México.
Por su parte, Ignacio García de Presno, socio líder de asesoramiento y estrategia de acuerdos de KPMG en México, sostiene que el incumplimiento por parte de México en algunos puntos del T-MEC y los cambios de regulación son factores que desanimen a los inversionistas en la relocalización de empresas. El estudio arroja con claridad que el estado de derecho importa mucho. Las reglas, la transparencia, la ejecución importa. Habiendo dicho eso, también se ha valorado el hacer transacciones en México
, destacó García.