Martes 13 de junio de 2023, p. 6
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que como parte de las acciones complementarias a la construcción del Tren Maya, en Chichén Itzá, se están por concluir las obras de conservación de ese sitio.
Durante la conferencia presidencial, Prieto aseveró que “ya llevamos 89 por ciento en las tareas de investigación y mantenimiento mayor de Chichén Itzá, lo mismo que en otras áreas como Casa de la Luna y Casa de los Caracoles. Aseveró que como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en el tramo 4 del Tren Maya se encuentran tanto Chichén Itzá como Ek’Balam.
En Ek’Balam, el avance es de 70 por ciento en las tareas de investigación y conservación en áreas como el juego de pelota, la Estructura 14, relieves y paneles de la plaza este, patolli y la Acrópolis.
Al hacer un nuevo balance del tramo (Izamal-Cancún), informó que se han rescatado 16 enterramientos humanos y 110 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos humanos, 570 bienes muebles relativamente íntegros, piezas de cerámica, metates, figurillas y herramientas y objetos de piedra, pedernal y otros materiales pétreos, así como 42 mil 617 tiestos o fragmentos de cerámica, cuyo análisis nos ayuda mucho a recuperar información sobre las diferentes etapas de desarrollo de las sociedades que florecieron en el territorio, particularmente pertenecientes al gran tronco civilizatorio maya
.