Capital
Ver día anteriorLunes 12 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenista considera un fraude y un riesgo para mujeres los Puntos Violeta panistas

Fueron instalados 355 por las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez // Algunos no existen, constata en un recorrido

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de junio de 2023, p. 27

Tras realizar un recorrido por los Puntos Violeta implementados por alcaldías gobernadas por la oposición, integrantes de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México consideraron que son un fraude y un riesgo para las mujeres.

Personal de la diputada de Morena Ana Francis López Bayghen acudió a 32 de los 355 Puntos Violeta ubicados en las alcaldías ÁlvaroObregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde encontró que algunos no existen, otros no están habilitados para recibir a mujeres en situación de violencia, y unos más sólo cuentan con códigos QR que remiten a un número de teléfono que no brinda el apoyo necesario.

Uno de los Puntos Violeta visitado fue el ubicado en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 18 de Marzo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Mauricio Tabe, donde, después de tocar la puerta, una mujer que atendió el llamado negó la existencia del punto violeta en ese lugar, a pesar de encontrarse registrado en el directorio del programa.

En los centros Ecológico y Cultural Plateros y Cultural Árbol de la Noche Victoriosa, también en esa alcaldía, no hubo manera de pedir informes, pues las puertas se encontraban cerradas sin que hubiera personal de atención.

En la Casa del Adulto Mayor Emma Godoy, en alcaldía Álvaro Obregón, que gobierna Lía Limón, una mujer admitió: A nosotros no nos han dado capacitación, pese a que las autoridades han asegurado que el personal está plenamente capacitado para atender a mujeres en situación de riesgo.

En tanto, en la Casa de Cultura Gaby Brimmer, en la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, un hombre también reconoció que no estaba facultado para atender un caso de violencia.

Al respecto, la morenista consideró que las mujeres no deben ser utilizadas para hacer politiquería, pues la violencia de género es una realidad y merece abordarse con el compromiso que amerita.