Estados
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos piden ayuda

Tormenta dañó 108 viviendas y más de 60 autos en Naucalpan

La edil atribuye estragos al volumen de agua // Afectados señalan que los trabajos de desazolve se hicieron mal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2023, p. 30

Naucalpan. Méx., Al menos 108 casas inundadas, más de 60 vehículos dañados y afectaciones aún no cuantificadas dejó el desbordamiento de los ríos Chiquito, Hondo y Los Remedios, en el municipio de Naucalpan, tras la tormenta de la noche del miércoles y por la acumulación de basura en los drenes.

La alcaldesa Angélica Moya Marín, entrevistada durante un recorrido por las zonas afectadas, detalló que las viviendas anegadas se ubican en los fraccionamientos Alce Blanco y Alcanfores.

Expuso que ni el drenaje ni ninguna instalación hidráulica es suficiente cuando la cantidad de agua es tal; estamos hablando de muchos metros (cúbicos) de agua y ésta busca su cauce. Es así de fácil. Eso fue lo pasó.

La edil panista comentó que las cuadrillas de trabajadores se dedicaron el jueves a quitar lodo y basura de las calles, así como de las viviendas; desinfectaron cisternas y levantaron un censo de daños causados al patrimonio de las familias.

De acuerdo con el censo vamos a ver cómo apoyar con lo que tengamos disponible en almacén y de manera económica, apuntó.

Trabajadores del Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), de Protección Civil estatal, de Huixquilucan y personal de servicios públicos de Naucalpan, entre otros, ayudaron en la limpieza de calles, así como en el desazolve de vialidades.

Se informó que en la unidad Los Alcanfores colapsaron seis metros del muro de contención del río Chiquito y una avalancha de aguas negras, azolve y basura ingresó a 38 viviendas en la parte baja de esa zona.

El agua rompió una ventana y comenzó a subir. En segundos superó metro y medio; apenas me dio tiempo de salvar a mi familia y llevarlos al primer piso de la casa, narró Mauricio Santillana, residente de la avenida Río Chiquito, quien perdió muebles en sala, comedor y sanitarios.

Calculó sus pérdidas en más de medio millón de pesos, pues la corriente de agua alcanzó también dos autos que tenía estacionados en la avenida. Yolanda Lagunes, otra vecina, dijo que el agua con lodo arrastró su auto y una camioneta que no tenían seguro.

Dejaron montaña de basura a la orilla del río

Residentes de Los Alcanfores afirmaron que viven en una zona de riesgo, y aunque personal del municipio desazolvó el río Chiquito, este año dejó los residuos amontonados en el bordo del cauce, y la tormenta del miércoles formó un alud de lodo, aguas negras, pluviales y basura que inundó la parte baja de la comunidad.

Ya habían hecho algunos arreglos. Metieron bocas de tormenta y todo drenaba bien. El problema fue que al desazolvar el río Chico todo lo iban acumulando en el mismo bordo; era una torre de seis metros de altura de lodo y basura. Entonces, en el momento en que subió el nivel del agua todo lo arrastró, y vea cómo quedamos atascados, lamentó Mauricio Santillana.

Las familias pidieron la reposición de su patrimonio, pues hubo quienes perdieron autos, salas, comedores, recámaras, refrigeradores, libreros, enseres domésticos, ropa, computadoras y televisores, entre otros bienes.

El desbordamiento del río Hondo afectó 78 inmuebles en Alce Blanco, sobre todo casas y patios de algunas empresas. Alrededor de 30 automóviles fueron arrastrados más de 70 metros por la corriente.

En Alce Blanco, familias acusaron que no hubo ayuda inmediata para los afectados. Insistieron en que este año no fue desazolvado el sistema de drenaje domiciliario y las coladeras quedaron tapadas durante la tormenta, lo que contribuyó a que el nivel de agua alcanzara más de metro y medio.

De igual forma, pobladores de las colonias Echegaray, 10 de Abril, El Conde y Bulevares también demandaron a la alcaldía realizar los trabajos postergados por años, como levantar los bordos de arroyos y limpiar el río Hondo.

Brigadas de servicios médicos del municipio aplican vacunas antitetánicas y contra la hepatitis; asimismo, distribuyen alimentos, agua y desinfectantes.