Economía
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En mayo, la menor inflación en 21 meses

Analistas apuntan a que siga una trayectoria descendente

Foto
Foto
▲ Alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 11.44 por ciento, que superó la inflación general.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2023, p. 21

La inflación en México desaceleró a 5.84 por ciento en mayo, su menor nivel en 21 meses. Al resultar debajo de lo esperado por analistas financieros, el dato fue leído en su mayor parte como positivo, pero no lo suficiente para asegurar que los riesgos asociados al repunte de precios están del todo descartados, ni que el Banco de México puede en lo inmediato reducir su tasa de interés.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que por primera vez desde agosto de 2021 la inflación anual se ubicó por debajo de 6 por ciento. La baja está recargada en los energéticos –sobre todo en las tarifas de electricidad, debido a subsidios temporales en 11 ciudades–, mientras los alimentos y bebidas procesadas siguen siendo de los insumos que mayor presión representan al alza.

Analistas financieros apuntan a que la inflación general siga una trayectoria descendente, a raíz de menores costos en bienes importados, la apreciación del peso y unos precios no subyacentes relativamente estables. Sin embargo, un mayor crecimiento de la economía y una inflación subyacente, que aún enfrenta resistencia a la baja, podrían incidir en sentido contrario.

El Inegi reportó que en mayo la inflación no subyacente –bajo la cual se agrupan los insumos y servicios más propensos a variar– fue de 1.24 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo en 29 meses. A su interior cayeron 5.48 por ciento los precios de los energéticos, pero hubo incrementos en el resto de sus componentes. Los agropecuarios aumentaron 4.95 por ciento y las tarifas autorizadas por el gobierno, 6.99 por ciento.

La inflación subyacente –el componente duro del indicador de precios– aumentó 7.34 por ciento anual, sobre todo impulsada por alimentos y bebidas procesados, que se dispararon 11.44 por ciento en un año; se suman el crecimiento de 6.30 por ciento en mercancías no alimenticias; el de 3.67 en vivienda; 4.88 en educación y 7.01 por ciento en otros servicios (de consumo de alimentos, telefonía, médicos y turísticos, entre otros).

No obstante, la subyacente tuvo su menor variación anual en 12 meses, mientras su resultado mensual hace que, en general, el reporte de precios sea alentador y de continuar esta inercia seguimos pensando que Banco de México mantendrá abierta la puerta para flexibilizar su postura hacia finales de año, publicó el área de análisis de Citibanamex. Actualmente la tasa de política monetaria se encuentra en un nivel sin precedente de 11.25 por ciento.

Monex destacó que la inflación general suma ocho meses consecutivos de reducción anual, desde sus máximos de 8.7 por ciento en septiembre de 2022, y acelera su regreso al objetivo del Banco de México (3 por ciento con una variación de un punto porcentual), por lo que esta institución no descarta que resulte menor a 5 por ciento al cierre de julio. Grupo Ve por Más, considera que el índice de precios llegará a la meta hasta inicios de 2025.

En su lectura mensual, la inflación general se redujo 0.22 por ciento respecto a abril. La no subyacente lo hizo en 1.88 por ciento, sobre todo por efecto de los precios de los energéticos, que bajaron 4.77 por ciento. Mientras la subyacente avanzó 0.32 por ciento impulsada por todas las categorías de bienes y servicios que la componen.

El Inegi detalló que el encarecimiento de la papa y otros tubérculos (13.76 por ciento) fue el que mayor incidencia tuvo en la inflación general; seguido del de la vivienda propia (0.30) y las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.56). Por el contrario, la baja en los costos de la electricidad (-21.22 por ciento), el limón (-23.98) y el gas doméstico LP (-2.86), ayudaron a disminuir esa presión.

Auge del consumo

Los grupos de análisis económico enfatizan que una gran parte de esa inflación que no termina de ceder se centra en los servicios, que en mayo aumentaron 5.43 por ciento a tasa anual, y 0.29 por ciento mensual. Si bien otros componentes del índice nacional de precios al consumidor se encarecieron más, éste tiene una incidencia de casi un tercio en la medición.

Las presiones generales en los precios de los servicios permanecen altas, ya que siguen mostrando aumentos mensuales muy por encima de sus promedios históricos, reportó Citibanamex . Este componente ha sido clave en el análisis de la junta de gobierno a decir de las últimas minutas, debido a la posible manifestación de presiones estructurales de demanda vinculadas al auge del consumo, expuso Monex.

Por 14 meses consecutivos los servicios se encarecieron un promedio de 0.47 por ciento mensual, ya en abril y mayo recientes lo han hecho a 0.27 por ciento.