Ciencias
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Greenpeace México pide apoyar moratoria de minería submarina
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2023, p. 6

Ante la reunión en julio de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, Greenpeace llamó a la cancillería para que el país apoye la moratoria de minería submarina, lo cual permitiría que la regularización de esta industria no sea posible hasta que se cuente con suficiente información sobre sus impactos negativos, planteó en el contexto del Día Mundial de los Océanos.

La minería en aguas profundas aún no existe en mares internacionales, pero las empresas han comenzado a probar sus máquinas, que son prototipos de colectores de nódulos polimetálicos en la Zona Clarion-Clipperton, ubicada entre México y Hawái. Este equipo perturba el fondo marino de forma indiscriminada, por lo que toda la biodiversidad será afectada antes de que se regulen las actividades en esa materia, explicó la organización.

Greenpeace México dio inicio a una campaña en contra de esta industria extractiva que busca explotar los depósitos minerales del lecho marino profundo, a pesar de que se carece de suficiente información sobre los efectos nocivos que puede tener en la salud de los ecosistemas. Ayer un grupo de casi 100 personas formó la figura de un pulpo con sombrillas iluminadas con focos LED en la plancha del muelle de la T en el puerto de Veracruz, para exigir que el gobierno tome medidas inmediatas y efectivas con el fin de proteger los océanos.

Nódulos polometálicos

La organización recordó que la Zona Clarion Clipperton es conocida por abundancia de nódulos polimetálicos, depósitos minerales ricos en cobre, níquel, manganeso y otros minerales de interés económico. Estos nódulos han tardado millones de años en formar y son el hábitat de al menos 5 mil especies de las que sabemos muy poco, pero ya se encuentran bajo amenaza.

Por otro lado, la organización Oceana se refirió a que el Parque Nacional Arrecife Alacranes es el hábitat más importante para la vida marina en la Península de Yucatán, ya que alberga gran diversidad de corales y peces que sostienen la abundancia pesquera de la región, además de que en algunas de sus áreas se recuperaron en las pasadas dos décadas y la presencia de macroalgas se redujo.