casa de transiciónúltimas semanas de su condena
Jueves 8 de junio de 2023, p. 11
Emma Coronel, de 33 años, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue trasladada a una casa de transición en Los Ángeles, California, para cumplir las últimas semanas de su sentencia por participar en actividades de narcotráfico y lavado de dinero del cártel de Sinaloa, confirmó a Univision Noticias la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés.)
El sitio, cuya ubicación no fue revelada por las autoridades, es supervisado por un contratista que tiene oficinas en Long Beach. Si fue trasladada a un hogar comunitario de transición (halfway home), Coronel deberá concluir un proceso de reinserción a la sociedad
y ahora tiene derecho a salir a trabajar, aprender un oficio o rehabilitarse del consumo de drogas.
Donald Murphy, vocero de la BOP, declaró a Univisión Noticias que Coronel fue trasladada el pasado 30 de mayo a un confinamiento comunitario
supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso en Long Beach.
Murphy explicó que la esposa de El Chapo tiene dos opciones para el periodo final de su reclusión: detención domiciliaria o una casa de transición, pero no aclaró qué programa le impusieron. Por razones de privacidad y seguridad no hablamos sobre las condiciones de confinamiento de ningún recluso, las razones de la transferencia o los planes de liberación específicos
, dijo.
Recordó que Coronel tiene nacionalidad estadunidense, pues nació en San Francisco, aunque creció en Durango. Es madre de dos hijas gemelas de siete años de su matrimonio con Guzmán.
En febrero de 2021, Coronel fue detenida en el aeropuerto de Dulles, Virginia, y se le acusó de enriquecimiento ilícito por beneficiarse de las actividades criminales de su esposo, a quien conoció cuando ellatenía 17 años. En junio siguiente, se declaró culpable de lavado de dinero y conspirar para traficar cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína, así como de participar en transacciones de un narcotraficante extranjero.
El portal Infobae señaló que aunque su sentencia termina en 2024, sus abogados lograron reducirla de 36 a 31 meses de prisión, por lo que su liberación se dará en septiembre próximo.
Después tendrá que concluir cuatro años de libertad condicional, durante los cuales deberá cumplir una serie de condiciones, como buscar un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana.