Verde y PT crecen gracias a Morena
El blanquiazul obtuvo 11% de votos, frente al 30% de inicios del milenio // En 2006, el sol azteca fue la primera fuerza, con 26%; el domingo cayó a 2.9
Miércoles 7 de junio de 2023, p. 5
Toluca, Méx., Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se han desplomado en los últimos años en el estado de México, con una votación decreciente.
El blanquiazul, que el domingo obtuvo 11 por ciento de los sufragios emitidos, está muy lejos de los niveles superiores a 30 por ciento que alcanzó al inicio del milenio, mientras el sol azteca, que logró ser la primera fuerza en 2006, cuando tuvo 26 por ciento de la votación, ahora sólo logró 2.9, su peor participación en la entidad.
Por el contrario, el Verde y el PT registran un crecimiento artificial, gracias al convenio de candidatura común que signaron con Morena. Según el acuerdo, los sufragios se reparten en proporciones escalonadas entre los tres, por lo que, al final, el Verde dispondrá de 10 por ciento del total y el PT de 7.5, cifras que jamás obtuvieron compitiendo en solitario.
Esos porcentajes pactados significan para los dos partidos, gracias a la transferencia de votos de Morena, duplicar su resultado de hace dos años en la elección de ayuntamientos y diputados.
La legislación mexiquense incluye aún la cláusula de vida eterna, esa distribución pactada de sufragios comunes, que quedó excluida en las últimas reformas a la legislación electoral federal.
La única participación en solitario del Verde en los últimos 20 años fue en 2021, cuando ganó 5.4 por ciento de votos, mientras el PT obtuvo por su cuenta apenas 3.6.
En la década de los noventa, Acción Nacional lograba en el estado de México 18 por ciento de los sufagios en promedio en los comicios locales, y en 1999 alcanzó 35 por ciento en la elección de gobernador, sólo 7 puntos menos que el ganador.
En la década siguiente, el PAN alcanzó una votación de 28 por ciento en promedio, pero en 2000 pudo ubicarse como primera fuerza, con 38, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia.
Su declive comenzó en 2011, cuando postuló por segunda ocasión a Luis Felipe Bravo Mena a la gubernatura y quedó en tercer lugar, con sólo 12 por ciento de los sufragios. A partir de ese momento, muy pocas veces pudo rebasar ese promedio. En 2017 volvió al tercer lugar de la contienda por la gubernatura, con Josefina Vázquez Mota de candidata, quien obtuvo 11.2 por ciento de los votos.
Los comicios de diputados y ayuntamientos de 2021 revivieron las esperanzas del PAN de remontar, cuando alcanzó 13.5 por ciento de los sufragios, pero este domingo volvió a caer y perdió casi 186 mil, pues de 887 mil obtenidos hace dos años, ahora sólo alcanzó 701 mil.
Una semana antes de los comicios, su dirigente nacional, Marko Cortés, prometió a la candidata de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), Alejandra del Moral, al menos 800 mil votos, pero su partido se quedó corto y no cumplió el compromiso.
Del lado del PRD la situación es todavía peor. En 2006 llegó a ser la primera fuerza en el estado, con 26.9 por ciento de la votación emitida, pero a partir de ahí vino el desplome. En 2009 llegó a 15 por ciento; en 2011, a 20; en 2012, 15; en 2017, 18; en 2018 la caída fue pronunciada, hasta 6.4; en 2021 alcanzó 3.8 y el domingo pasado sólo obtuvo 2.9 por ciento de la votación, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, ya con 100 por ciento de las casillas computadas.
El perredismo rondó entre 700 mil y el millón de votos por elección en la entidad, pero ahora sólo logró 183 mil.
El PRI, la tercera fuerza que integra la alianza Va por México, mantuvo su rango de votación de los últimos nueve años –excepto 2018–, al alcanzar 44 por ciento. Ratificó así su nivel de voto duro, que ronda los 1.7 millones de sufragios.
En la acera de enfrente, Morena confirmó por cuarta ocasión consecutiva en comicios locales su posición de primera fuerza en la entidad, y este año recuperó un poco de los votos que dejó ir en 2021, cuando apenas rebasó los 2 millones.
La alianza que encabezó en esta elección obtuvo 52.6 por ciento del total de sufragios pero, por la distribución pactada en el convenio, se quedará con 35.1.