Miércoles 7 de junio de 2023, p. 26
Salamanca, Gto., El colectivo Hasta Encontrarte informó que encontró fosas clandestinas con al menos 20 cuerpos en excavaciones realizadas en Salamanca e Irapuato; además, difundió videos y fotos para apoyar la identificación.
Seguimos encontrando entierros ilegales. Exigimos al Estado Mexicano búsquedas en vida
, publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook.
La agrupación indicó que la ausencia se siente y el dolor no para
porque vivimos para buscar y buscamos para vivir
, y cada vez que descubren una fosa se nota la ausencia del Estado
.
El lunes, día del hallazgo, publicaron en redes sociales fotografías de algunas partes de cuerpos que tienen tatuajes. El colectivo lleva tres días de búsqueda. Lo hacemos con amor. Ya basta de fosas. Búsquedas en vida, buscadoras que arriesgan la vida: esto es el significado del amor por alguien que amas, pero también de la ausencia del Estado mexicano
, escribieron.
Disparidad de cifras
En Guanajuato se han localizado 438 cadáveres en entierros clandestinos en años recientes, según las autoridades.
La página electrónica de la Fiscalía General del Estado (FGE) indica que han detectado 25 sepulturas en 10 municipios del estado, pero no especifica el periodo ni la fecha.
En León se halló un entierro en la comunidad de Comanja de Corona, donde había 11 osamentas, mientras en La Angostura y El Escoplo, municipio de Romita, fueron descubiertos cinco cuerpos.
En San Vicente, Las Américas, en Colinas del Río a La Granda, en Santa Fe, en la presa Conejo y en Venado de Yóstiro, en Irapuato, se han localizado 73 cadáveres.
De acuerdo con los datos de la FGE, seis osamentas se localizaron en la comunidad Loma de las Flores, municipio de Salamanca.
En tanto, en San Nicolás, Rincón de Centeno, San Antonio de Morales, Santiago Cuenda y San Antonio de las Maravillas, municipio de Juventino Rosas, han sido descubiertos 64 personas sin vida.
En el Huizache y Caracheo, del municipio de Cortazar, hallaron 56 cuerpos, y en El Puesto, Sauz de Villaseñor y Rincón de Tamayo, en Celaya, se localizaron 48 cadáveres.
En la colonia El Barrio, municipio de Salvatierra, se descubrieron 81 restos óseos; en el cerro Prieto, Moroleón, 30; y en la calle Zaragoza, en Rosillo, y La Asención, Acámbaro, 64.