Lunes 5 de junio de 2023, p. 26
Salónica. Las autoridades griegas rescataron a 91 migrantes de un islote fluvial y los trasladaron a un centro de procesamiento cerca de la frontera con Turquía, informó ayer la policía.
En el grupo había 32 hombres, 25 mujeres y 34 niños, agregó la policía. La Cruz Roja estuvo presente en la operación. Varios migrantes dijeron a los oficiales que procedían de Siria.
Las personas llevaban en un islote del río Evros al menos desde el viernes, cuando organizaciones no gubernamentales enviaron un correo electrónico a las autoridades griegas alertándolas de su presencia allí. Una porción del islote es territorio griego y otra parte turco.
Para ayer en la madrugada, los migrantes se habían trasladado al lado griego, lo que permitió la operación de rescate, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
El bajo nivel de las aguas del río favorece el cruce ilegal de migrantes, utilizando islotes que caen tanto en territorio griego como turco... el gobierno griego ha hecho un llamado al régimen de Recep Tayyip Erdogan, que fue juramentado en su cargo (anteayer), para que coordine a las autoridades fronterizas e impida los cruces ilegales
, se añade en el comunicado.
Casi toda la frontera terrestre entre Grecia y Turquía está formada por el río Evros, llamado Meric en Ankara. El Evros es un punto de paso clave hacia Grecia para las personas que buscan una vida mejor en la Unión Europea. Ese país ha erigido una alta valla a lo largo de gran parte de la frontera para impedir el paso de migrantes, y tiene previsto ampliarla.
Se incendia albergue para refugiados en Alemania
En tanto, una persona murió y 10 resultaron heridas en un incendio durante la madrugada de ayer en un albergue para refugiados en el este de Alemania, señaló la policía local.
El fuego comenzó en torno a las 5 de la mañana en un centro en la ciudad de Apolda, indicó la policía en el estado alemán de Turingia, que informó que se recuperó un cadáver en el edificio calcinado.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser calificó el incidente de terribles noticias
y confirmó que se lleva a cabo una investigación para determinar la causa del incendio.
El albergue donde viven unas 300 personas fue evacuado y sus residentes fueron trasladados a otro centro de refugiados en la vecina Hermsdorf, dijo un portavoz del gobierno local a la agencia alemana de noticias Dpa.
Al momento del incendio había 250 personas en el albergue, indicó la policía, y 10 de ellas fueron trasladadas a un hospital local con lesiones.