Domingo 4 de junio de 2023, p. 26
El principal accionista de la empresa Black Wall Street Capital, Juan Carlos N., se encuentra bajo investigación por lavado de dinero luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México le imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita debido a que mediante la financiera manejó cantidades millonarias en operaciones nacionales e internacionales sin reportarlas a las autoridades hacendarias.
Ante la estrategia mediática que los abogados de los cinco detenidos armaron para desviar la atención por el supuesto faltante de 3 millones de dólares, las autoridades judiciales hasta el momento no tienen un solo registro de ello, señaló la fiscalía.
Hasta el momento, reiteró la dependencia, Black Wall Street Capital no ha presentado denuncia por los supuestos 3 millones que los abogados han señalado como faltantes y tampoco han podido acreditar lo que según les fue robado.
La salida de los cinco detenidos del Reclusorio Norte, entre ellos el dueño, Juan Carlos N., la noche del pasado viernes, fue determinada por el juez debido a las irregularidades cometidas en el cateo del pasado 15 de marzo durante su detención, por lo cual el Ministerio Publicó que dirigió la diligencia fue destituido.
Además de la remoción de su cargo, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participaron en el procedimiento judicial se encuentran bajo investigación en la fiscalía de servidores públicos.
Ligas con cártel de Cali
En su investigación, la FGJ detectó que la financiera mantenía presuntas operaciones financieras con el cártel de Cali por medio de una compañía relacionada a Liliana María N., pareja sentimental de Eduardo Fernando N., considerado operador financiero de la agrupación criminal. Además, identificó que entre 2018 y 2022 realizó operaciones de depósito, transferencia y retiro de cantidades en dólares, euros, libras y moneda nacional de manera inusual.
Otra irregularidad que dio a conocer la fiscalía es la relación de Black Wall Street Capital con empresas de las llamadas factureras, registradas en las listas del Servicio de Administración Tributaria como contribuyentes que han emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirecta, para prestar servicios, es decir, que realizaban operaciones inexistentes, o bien, que dichos contribuyentes no son localizables.