Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra AMLO la relevancia de la Marina en seguridad y control de los puertos

Lejanos, los días en que el narco dominaba terminales

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023, p. 5

Ciudad Madero, Tamps., Al celebrar el Día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el histórico papel de esa institución en la defensa del territorio y de la independencia nacionales. Señaló que hoy, además de cuidar los litorales de México, su participación es fundamental para garantizar la seguridad en el país.

Desde la sede de la Primera Región Naval, ubicada en este municipio costero del sur de Tamaulipas, el mandatario subrayó la relevancia de que la Marina haya tomado el control de los puertos y otros espacios estratégicos, donde bajo administraciones civiles se había enquistado la delincuencia organizada.

Los puertos “estaban tomados por la delincuencia y se manejaba la consigna de ‘plata o plomo’. Y se necesitaba eso, contar con el apoyo de la Armada de México. Ahora, están a cargo de la Secretaría de Marina y vamos avanzando”, señaló.

Las fuerzas armadas, agregó López Obrador, también tienen el control de varios aeropuertos: la Secretaría de la Defensa, el de la nueva terminal aérea Felipe Ángeles y la Marina, el Benito Juárez de la Ciudad de México.

En el de la capital del país, los marinos están entregando buenos resultados. No hay robos de maletas, como era antes; no se permite el contrabando y, lo más importante, ya ahora no hay esos operativos 20/45 que existían cuando, aunque parezca increíble, el narcotráfico manejaba (ese aeropuerto). Eso se terminó y es por el apoyo de la Secretaría de Marina.

Contra la violencia

La participación de los militares en labores de seguridad pública ha significado el poder enfrentar el desafío, el flagelo de la violencia, subrayó.

Durante la conmemoración del 81 aniversario del Día de la Marina, desde esta histórica región, donde confluyen las cuatro huastecas –tamaulipeca, veracruzana, potosina e hidalguense–, el mandatario destacó la labor de los marinos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y entregó ascensos y condecoraciones.

Habló ante el titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y funcionarios de su gabinete como los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estos dos últimos aspirantes a relevar a López Obrador.

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en la Región Naval de Tampico, en el festejo por el Día de la Marina.Foto José A. López

Fueron notorias las ausencias del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la otra aspirante presidencial, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Además de sus tareas de siempre, de cuidar los mares, la fauna, que no haya sobrexplotación de especies marinas, de cuidar los puertos, ahora ya la Secretaría de Marina nos ayuda en algo que necesitaba nuestro pueblo, que seguimos necesitando: el garantizar la seguridad pública, insistió el Presidente.

Será México potencia mundial naval: Ojeda

Como es habitual, López Obrador acudió a la historia para rememorar las acciones de la Marina en la defensa de los puertos ante los intentos europeos de reconquista y su participación en la Reforma y la Revolución.

Puso énfasis en la intervención de la Armada al frente del Corredor Interoceánico, que conectará el Pacífico con el Golfo.

El almirante Ojeda afirmó, en una intervención previa, que México será una potencia marítima gracias a esa obra en el Istmo de Tehuantepec.

Juntos emprendemos la transformación de nuestros mares, en una plataforma logística a nivel mundial, en una nueva ruta para el comercio global y en un futuro próximo seremos una potencia mundial en el ámbito marítimo, señaló.

El titular de la Secretaría de Marina declaró que con el paso del tiempo se ha entendido la importancia y el valor de que México sea un país bioceánico.

Indicó que en la zona continental considerada la más estrecha del país, se impulsa la manufactura y traslado de mercancías entre los océanos Pacífico y el Atlántico, con una base ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y vial.

Será un estímulo al desarrollo económico, productivo y cultural de la región y con ello del país, catalogado (el corredor) como uno de los proyectos del siglo, concluyó Ojeda.

(Con información de Alonso Urrutia)