Jueves 1º de junio de 2023, p. 9
El periodo legal para presentar las declaraciones patrimoniales 2023 de los servidores públicos federales concluyó ayer. El canciller Marcelo Ebrard, uno de los miembros del gabinete que tenían pendiente cumplir el requisito, reportó que en 2022 ganó 3 millones 92 mil 72 pesos, de los que un millón 679 mil 400 corresponden a la remuneración por su puesto público.
Ebrard indicó que tuvo ingresos de un millón 412 mil pesos por el arrendamiento de un inmueble y consignó que el año pasado adquirió un vehículo Volkswagen modelo 1992 por 197 mil 200 pesos.
En tanto, al menos nueve integrantes del gabinete señalaron que sus percepciones como funcionarios públicos rebasan las del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que en 2022 sus ingresos ascendieron a un millón 716 mil 391 pesos, correspondientes a su salario de un millón 697 mil 81 pesos como titular del Ejecutivo federal y a 19 mil 310 pesos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, uno de los programas sociales emblema de su gobierno.
Hasta el 29 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) había registrado que un millón 263 mil 16 servidores públicos ya habían presentado su declaración patrimonial y de intereses, es decir, 87.28 por ciento de las personas obligadas.
Quienes no presentaron a tiempo su declaración podrán ser investigados y sancionados, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas,
En tanto, la SFP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicaron en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Manual de percepciones de los servidores públicos, el cual especifica que ningún funcionario podrá recibir una remuneración mayor que la del Presidente de la República y que en caso contrario se realizarán los ajustes correspondientes, así como las recuperaciones y enteros que procedan, en términos de las disposiciones aplicables
.
Renuncia en la SRE
Por otra parte, ayer continuó la salida de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dedicarse a la promoción de la candidatura presidencial de Ebrard.
Carlos Candelaria, director general de Oficinas de Pasaportes, presentó su carta de renuncia.
De esta forma, se unió a otros ex funcionarios, como Martha Delgado, ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales, y Bernardo Aguilar, ex director para Europa, quienes recientemente dejaron sus puestos en la dependencia para promover las aspiraciones presidenciales del canciller.
En la misiva, Candelaria agradeció a Ebrard su confianza y señaló que en adelante pondrá todo su esfuerzo al proyecto progresista que dará continuidad con cambio a toda una nación
.