Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva cinta sobre Spider-Man supera límites narrativos y técnicos de precuelas
Foto
▲ El actor indio Shubman Gill posa durante el lanzamiento del tráiler de A través del Spider-Verso.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 9

Los Ángeles. Casi cinco años luego de que la película animada Spider-Man: Un nuevo universo ganara un Óscar con su perspectiva innovadora y birracial, una secuela tremendamente ambiciosa pretende borrar aún más los límites entre las cintas de superhéroes y el cine de autor.

Spider-Man: A través del Spider-Verso, que se estrena el jueves en el mercado latinoamericano, retoma la historia de Miles Morales, mitad negro y mitad latino, utilizando una mezcla de técnicas de cómics de hace décadas con los últimos efectos visuales.

La acción transcurre en varios universos paralelos, cada uno visualizado con su propio estilo animado, desde uno que evoca a una sucia y pintarrajeada Nueva York de los años 90 hasta un caleidoscópico y futurista híbrido entre Bombay y Manhattan.

La historia tuvo tres directores, más de mil artistas y dura dos horas y 20 minutos, lo que la vuelve inusualmente larga para una película de animación.

Los creadores dijeron a la Afp que el éxito de la primera cinta, que ostenta la calificación más alta de la historia para una película de superhéroes en el portal especializado Rotten Tomatoes (97 por ciento), les dio permiso para ser aún más atrevidos en este filme.

Como directores, siento que tenemos la increíble oportunidad, básicamente para hacer el mayor filme independiente del mundo, dijo el codirector Justin K. Thompson.

Es una obra de arte y ensayo, disfrazada de película de superhéroes, comentó.

El héroe de la película, Morales, apareció por primera vez en los cómics en 2011, pero llamó la atención del público con Un nuevo universo, que ganó el Óscar a la mejor cinta de animación en 2019.

Morales comparte una historia similar a la de Peter Parker, quien es mordido por una araña radioactiva y rápidamente despliega sus nuevos poderes para balancearse entre los rascacielos de Manhattan y luchar contra el crimen.

Pero su ascendencia diversa, su afición por las zapatillas de moda y la música rap lo diferencian del tradicional Spiderman.

Todo esto es posible gracias al concepto de multiverso, en el que diferentes versiones de los mismos personajes existen en dimensiones paralelas, a veces interactuando juntos, que se utiliza en los cómics desde hace décadas.

En los últimos años, el multiverso se ha hecho popular también en Hollywood, ya que los estudios de cine alimentan el apetito ilimitado del público por más y más películas de superhéroes, y los guionistas se pelean por explicar cómo es posible que todas encajen.

Lo que nos sorprendió de la primera película fue que no hubiera resistencia a la idea de un multiverso, que el público estuviera completamente de acuerdo y no se sintiera confuso, dijo a la Afp Christopher Miller, coproductor de ambas cintas.

Permitió a este filme ir a lugares aún más espectaculares, e introducir personajes más inusuales, agregó.

La primera película del Spider-Verso tenía un Spider-Man detective al estilo del cine negro de los años 30, e incluso un personaje de cerdo Spider-Ham.

Esta vez nos encontramos con un punk roquero británico, Spidey, y una elegante versión india.