Miércoles 31 de mayo de 2023, p. 15
Entre las tareas del ámbito laboral que debe atender el sistema IMSS-Bienestar está la recontratación de alrededor de 22 mil trabajadores de la salud que ingresaron durante la pandemia de covid-19, así como atender las demandas de empleados y estudiantes de enfermería para que sus salarios sean equivalentes a los de sus homólogos en la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El funcionario encabezó ayer la ceremonia de cancelación de la estampilla postal conmemorativa del 80 aniversario del Seguro Social, al término de la cual comentó sobre la exigencia del personal de enfermería que la semana pasada protestó frente a las oficinas centrales del instituto.
Lo primordial para el gobierno es reconocer la formación académica de los enfermeros, en particular la licenciatura, lo que ya se está aplicando en el régimen ordinario del IMSS, y lo mismo tiene que pasar en IMSS-Bienestar
. Aseguró que no existe ninguna intención de que alguien pierda poder adquisitivo
.
Por el contrario, se trata de que el salario se integre con más elementos que repercutan en otras prestaciones, como las pensiones que se obtienen al final de la vida laboral.
No obstante, explicó, el tema depende de varios factores, como que el Senado ratifique el convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre personal de enfermería, lo que permitiría dar un reconocimiento más amplio a quienes tienen el grado de licenciatura. También hace falta la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para asignar los recursos económicos a IMSS-Bienestar.
Añadió que existe la mayor disposición para atender las dudas y preocupaciones de los estudiantes de enfermería, que podrían entrar a laborar al nuevo organismo, y del personal de salud que durante años ha trabajado en condiciones precarias (con menor salario y prestaciones) y ahora podrá obtener la basificación.
Robledo Aburto explicó que de 120 mil personas contratadas en los gobiernos anteriores sin darles plaza de base, alrededor de 70 por ciento son de atención médica en centros de salud, unidades de especialidades médicas (Uneme) y hospitales, y son quienes serán regularizados en IMSS-Bienestar.
El plan del nuevo organismo, una vez que ya cuenta con más facultades por la reforma a la Ley General de Salud que entró en vigor ayer, es avanzar este año en las basificaciones en seis estados de la República y el resto de los que se han adherido al nuevo esquema, antes de que concluya la actual administración, en septiembre de 2024.
Puntualizó que los trabajadores activos, con plazas de base en las secretarías de Salud de los estados que formarán parte de IMSS-Bienestar, conservan sus condiciones de trabajo actuales.
Robledo Aburto aseguró que los sueldos del personal de enfermería en IMSS-Bienestar son, en promedio, equivalentes a los de la Ssa. Hay diferencia en los niveles C de las diferentes categorías del tabulador de la dependencia federal, que perciben un poco más
de lo que se propone para IMSS-Bienestar, y eso es lo que se debe revisar, apuntó.