A lo mejor es legal, pero es inmoral
Miércoles 31 de mayo de 2023, p. 10
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró el currículo de María Fernanda Casanueva, recientemente incorporada al Poder Judicial de la Federación (PJF) y quien, dijo, trabajó con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Fue oficial mayor en las secretarías de Hacienda (2012-2016) y de Relaciones Exteriores (2017-2018), con Luis Videgaray.
Destacó que Casanueva fue directora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2009 a 2011, periodo en el que García Luna fue titular de Seguridad Pública. En febrero pasado la contrataron como secretaria ejecutiva administrativa en el Poder Judicial.
–¿Y queda en duda con esto?
–No, ella no está como la otra licenciada, que sí está. No, nada más que trabajó con García Luna.
–¿Es un delito eso?
–No, no. A lo mejor es legal, pero no es moral.
Niega la Judicatura relación con el ex titular de Seguridad
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió señalando que Casanueva no es abogada, sino economista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y asegura que no existió relación o dependencia jerárquica laboral ni organizacional con el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
–O sea, ¿nadie que trabajó con García Luna puede trabajar ya en el gobierno? –se le preguntó al mandatario.
–No. Ya lo he dicho; yo lo planteé aquí: imagínense si no se dieron cuenta de lo que había ahí. Puede ser legal. ¿Pues a qué se dedicaron los legisladores y la Corte en todo el periodo neoliberal? A legalizar el saqueo, a convertir el robo en legal.
En su nota informativa, el CJF afirma que en el periodo de abril de 2009 a octubre de 2011, Casanueva fue directora general de Coordinación Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, y que los titulares de dicha dependencia en ese lapso fueron Fernando Gómez-Mont Urueta y Francisco Blake Mora, por lo que no existió dependencia jerárquica de carácter laboral ni organizacional
con el ex secretario de Seguridad Pública federal.