Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy la música urbana domina, pero los boleros nunca se fueron
Foto
▲ Iván de la Rioja (izquierda) y Daniel Zepeda lanzarán su cuarta produccción, Cómo arruinarte la vida, en noviembre próximo.Foto cortesía del dueto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2023, p. 9

En 2018, Daniel Zepeda e Iván de la Rioja lograron introducir el bolero al contemporáneo mundo virtual de los streaming. Al género tradicional de origen cubano le agregaron sintetizadores, sámplers y sicodelia, sin dejar de mantener un eje de nostalgia y romanticismo en su música, formando así a Daniel, Me Estás Matando. En poco tiempo, el dueto llegó a los oídos de un público masivo que los recibió con los brazos abiertos; logrando que su primer concierto en el Teatro Metropólitan tuviera un lleno total.

Para Zepeda, lograr esa aceptación en una época como la actual, proviene de un arraigo profundo del público mexicano con su herencia lírica y musical. “Creo que hacemos música romántica y esa nunca se ha ido. En cada época ha habido sus baladas pa’chillar, la gente es muy cancionera. Y acá tenemos exponentes muy dramáticos: José José, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez… entonces supongo que viene de ahí que podamos encajar en el público. Esa estela cultural sigue ahí”, señaló en entrevista.

El baterista y vocalista es consciente de que los géneros de música urbana son los que dominan las preferencias hoy día, “pero las baladas siempre han estado ahí, y los boleros nunca se fueron. El plus que podemos tener nosotros es que son originales, no estamos cantando El reloj, Historia de un amor, creo que es nuestro plus, y la forma de producirlo, pero de ahí en fuera hacemos algo que ya estaba implícito en la cultura”.

A Daniel Zepeda ese arraigo le llegó por parte de la actriz y cantante María Victoria. Ella es mi abuela y yo soy baterista. Fue un personaje muy presente. Cuando era niño nos cuidaba todo el tiempo y mi papá trabajaba y nos encargaba mucho con ella, y si no de todas maneras nos gustaba mucho estar con ella, relató el músico, estéticamente yo aprendía a cantar porque ella me ponía a hacerlo. Entonces estoy mega influido sin querer.

Conforme se hizo más hábil con la batería, Daniel llegó a acompañarla con su instrumento. “Entonces, me dio la oportunidad de tener mi primer trabajo profesional como a los 13 años, tocando la batería en sus shows, y para mí eso fue ultra importante. La verdad es que con este instrumento aprendí a entender la música y absorbí mucho del bolero, la balada, el danzón y entonces eso, sin querer, se quedó en el disco duro durante años, y ahorita esa estructura musical es importantísima”, contó el músico.

Para complementar su labor, Daniel cuenta con Iván, con quien ha logrado una mancuerna que le permite a ambos concretar sus ideas tanto en la música como en la letra. Tratamos de que ninguna de las dos áreas se sienta desamparada. Nosotros hemos sido músicos toda la vida, ejecutamos jazz, entonces tratamos de que el área de donde somos todavía exista, señaló.

Cada quién tiene sus canciones. Por lo general el que hace la canción es el que la canta. Yo llego con Iván con melodía y letra, y una guía armónica, y entre los dos la producimos. De repente si hay una palabra que no nos gusta, o algo que pudiera mejorar, lo proponemos. Pero sí es una cuestión un poquito personal, detalló Zepeda, quien considera que ese buen entendimiento es el punto en el que converge el buen entendimiento de la banda.

Para nombrar a su música, Daniel, Me Estás Matando ha acuñado el término de boleroglam con el que hacen referencia a la mezcla que los ha caracterizado desde el surgimiento de su proyecto. Ahora, la salsa brava popularizada en los setenta, se integra a su espectro sonoro en Tristeza, soy yo de nuevo, el tercer sencillo de lo que será su nuevo disco, Cómo arruinarte la vida. Sentimos que están muy de la mano los géneros. Como que los dos vienen del son, los dos vienen del Caribe, y es una canción para sentirse por la tristeza mientras uno baila, detalló el baterista.

El dueto se prepara para llegar al coloso de Reforma a finales de año. El simbolismo de tocar en el Auditorio Nacional para nosotros era muy importante. Más que por cuánta gente le cabe, queríamos tocar ahí por lo que significa, explicó Zepeda. La banda ve en ese concierto la culminación de lo que hemos estado tratando de sembrar, porque trabajamos todos los días.

A los tres sencillos ya publicados, se sumarán cuatro más. Cómo arruinarte la vida será publicado a principios de noviembre, poco antes de su concierto en el Auditorio Nacional el 30 de noviembre.