Miércoles 31 de mayo de 2023, p. 20
El gobierno federal quitó la asignación del Tren Maya a la empresa que creó en el ramo de turismo para la construcción y operación de la vía férrea, para dárselo a una nueva paraestatal de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que configura otra firma que estará bajo el conglomerado militar denominada Olmeca-Maya-Mexica.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes hizo un par de publicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que en conjunto implican quitar la asignación a la empresa Fonatur Tren Maya –bajo el ramo de turismo–, para la construcción, operación y explotación de la red de ferrocarril que se construye en el sureste mexicano, y dársela a la paraestatal Tren Maya, del Ejército.
De acuerdo con el par de publicaciones, se modifica el título de asignación de Fonatur Tren Maya
, el cual se le había otorgado el 20 de abril de 2020, para que esta empresa ya no tenga entre sus potenciales funciones la operación y explotación de la red de ferrocarril y sólo lleve a cabo la construcción de la vía; una vez concluida ésta, debe entregarla a su remplazo, la militar Tren Maya.
La modificación al título de asignación de Fonatur Tren Maya contiene como excepción un tramo de 564.8 kilómetros conocido como vía del Mayab y que pasa de Palenque, Chiapas, a Mérida, Yucatán.
Como contraparte, la empresa Tren Maya, bajo el ramo de la Defensa Nacional, será la encargada de construir, y eventualmente operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, así como dar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros y servicios auxiliares. Esto, con vigencia indefinida
, de acuerdo con lo publicado en el DOF.
En febrero del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el anuncio del conglomerado Olmeca-Maya-Mexica, adelantado por un mando militar en septiembre de 2021 (bit.ly/45v6RaC), el cual manejará los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, Chetumal y Palenque, así como el Tren Maya.
El fin de semana, organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil obtuvieron una nueva suspensión definitiva en contra de la tala y desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 3 (Calkiní-Izamal), 4 (Izamal-Cancún), 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal).