Autoridades y estudiantes tuvieron la primera mesa de diálogo el pasado viernes y llegaron a varios acuerdos
Domingo 28 de mayo de 2023, p. 7
En la primera mesa de diálogo que sostuvieron el pasado viernes, las autoridades de la Preparatoria 3 de la UNAM y los alumnos que tomaron la escuela desde hace cuatro días –en protesta por el bullying de maestros hacia una alumna que finalmente se suicidó–, ambas partes llegaron a diversos acuerdos, algunos de ellos relacionados con la necesidad de frenar conductas irrespetuosas dentro del plantel.
Como se ha informado en este diario, el miércoles pasado un grupo de estudiantes de la Prepa 3 comenzó un paro por tiempo indefinido, para exigir que se sancione a tres docentes de la escuela a quienes acusan de haber provocado el suicidio de la joven Ietza Abril Soler Cano, debido a presuntos actos de hostigamiento.
Frente a la toma de las instalaciones, las autoridades del colegio convocaron al inicio de una serie de encuentros con los alumnos, los cuales comenzaron hace dos días.
De acuerdo con la relatoría de la primera mesa de diálogo, dada a conocer en redes sociales por diversos colectivos estudiantiles de la Preparatoria 3, uno de los puntos a los que se comprometieron los directivos fue a verificar y sensibilizar constantemente las conductas contrarias al respeto mutuo que se debe la comunidad entre sí
, en particular las que vengan del personal académico y administrativo.
Aunque el tema que detonó el paro es el de los supuestos actos de maltrato contra alumnos, también se discutieron y acordaron puntos como realizar en línea los exámenes extraordinarios pendientes, y permitir la creación de murales en diversas zonas del plantel.
Ambas partes acordaron que, en un plazo máximo de cuatro días, a partir del viernes pasado, los colectivos estudiantiles propondrán la fecha de la próxima reunión.
Cultura patriarcal y adultocéntrica
Consultada sobre el fenómeno del bullying de maestros hacia alumnos, Herlinda Suárez Zozaya, académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, consideró que estos actos suelen tener sus raíces en la cultura patriarcal y adultocéntrica
que persiste en las universidades, donde en muchas ocasiones los puntos de vista o necesidades de los jóvenes son tratados con desprecio
por los profesores.
En entrevista con La Jornada, la experta en temas de jóvenes y educación superior subrayó que aunque la situación tampoco es generalizada en la máxima casa de estudios ni en otras instituciones, sus efectos son graves, pues acentúan el sentimiento de desprotección y ofensa que tienen los estudiantes.
“Las universidades mexicanas siguen teniendo una cultura de lo más patriarcal y adultocéntrica, donde los adultos ‘nos damos permiso’ de tratar con desprecio a los jóvenes”, a lo cual se suma la existencia de métodos pedagógicos obsoletos y poco fluidos
, e incluso la precariedad en la que viven muchos profesores, que los hace vivir en un clima de mucha tensión
.
El estereotipar a los jóvenes como generación de cristal
, apuntó, es una de las cuestiones que más daño han hecho. Creo que son una generación ofendida, que se sabe con derechos, pero que al mismo tiempo está desprotegida, porque no puede hacerlos efectivos. El mundo adulto los ha fragmentado y ha roto las relaciones con ellos
.