Arce pide participación y unidad del pueblo para superar las amenazas
Domingo 28 de mayo de 2023, p. 19
La Paz., Los apetitos de las oligarquías nacional e internacional sobre los recursos naturales de Bolivia sólo serán vencidos con la participación y unidad del pueblo y las fuerzas armadas, reflexionó el presidente del país sudamericano, Luis Arce.
En conmemoración de los 214 años de creación del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia-Escolta Presidencial, Arce alertó antier nuevamente de las amenazas externas sobre los recursos naturales, como el litio.
Hay apetitos sobre nuestros recursos naturales de las oligarquías nacionales e internacionales en un contexto de crisis económica generalizada (...) que sólo podrán ser superados con la participación de todo el pueblo boliviano, de sus organizaciones sociales y de sus fuerzas armadas
, manifestó.
El presidente Arce denunció en varias oportunidades en los meses recientes que el litio boliviano está amenazado por intereses externos y reafirmó su defensa a la transición soberana que encara el país sudamericano hacia la industrialización del elemento químico.
Arce ratificó su rechazo a la intimidación que lanzó Estados Unidos en torno al futuro del metal blanco.
Ante ese panorama, el presidente llamó a los bolivianos a la necesidad de defender los recursos naturales que están amenazados internacionalmente e internamente por la derecha opositora.
El gobernante confía en que la nueva generación de militares bolivianos estará siempre al lado del pueblo, honrando la disciplina, el coraje y la determinación que los caracteriza.
Durante su intervención, el jefe de Estado destacó que Bolivia vive una realidad distinta a la que enfrentó en la crisis política en 2019 y la pandemia de covid-19 que llegó al país en marzo de 2020, pues hoy goza de la recuperación de la democracia, en proceso de la industrialización con sustitución de importaciones, en un contexto de profundas transformaciones geopolíticas de las cuales no puede quedar exenta.
En abril, Arce afirmó que el país podría comenzar a exportar baterías de litio a partir de 2026, como parte del plan del gobierno para industrializar los vastos recursos del metal blanco, un componente clave para la alimentación de vehículos eléctricos.
Las salinas de Bolivia albergan los recursos de litio más grandes del mundo con 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero el país prácticamente no tiene producción industrial ni reservas comercialmente viables.