Marca un récord por la cifra de sobrevivientes
Italia autoriza atracar en un puerto ubicado a 40 horas del sitio del auxilio
Domingo 28 de mayo de 2023, p. 17
Roma. La tripulación del barco de rescate Geo Barents de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) anunció ayer uno de los salvamentos más numerosos delaño en aguas del Mediterráneo al rescatar, en una sola operación, a 599 pasajeros de un gran bote en peligro.
Después de tres horas de maniobras, los 599 sobrevivientes, incluidos mujeres y niños, están a salvo a bordo... y reciben atención del equipo médico
, tuiteó MSF. También indicó que el Geo Barents realizaba actividades de capacitación cuando recibió el llamado para acudir en auxilio.
El procedimiento, que se prolongó por espacio de tres horas, comenzó después de que MSF recibiera un aviso del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia para pedir asistencia en el rescate de los pasajeros de la barcaza, en naufragio inminente
.
La tripulación del Geo Barents puso a salvo a los sobrevivientes, y recibió autorización para atracar en el puerto en Bari, en Italia, a 40 horas de navegación de la zona de rescate, precisó la ONG en su mensaje publicado en la red social.
Las organizaciones benéficas han criticado a la administración italiana de Giorgia Meloni, que adopta una postura dura contra la inmigración ilegal, al indicar que a menudo asigna puertos demasiado lejos de las áreas donde se realizan los salvamentos.
Se han registrado más de 47 mil desembarcos de personas en movilidad en Italia en lo que va del año, frente a alrededor de 18 mil en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio del Interior.
Las organizaciones no gubernamentales transportan con sus embarcaciones y equipos a sólo un pequeño porcentaje de extranjeros que están en el intento llegar a Europa, la mayoría de los cuales son auxiliados por la guardia costera o los barcos de la armada.
En febrero pasado, las autoridades italianas detuvieron el barco humanitario de MSF acusado de violar las nuevas reglas sobre las misiones de rescate de migrantes. Meloni, líder del partido de extrema derecha Fratelli d'Italia, asumió un gobierno de coalición en octubre pasado tras prometer reducir el número de personas en movilidad que llegan a Italia.
Una nueva ley obliga a los barcos humanitarios a realizar un rescate a la vez, lo que según los críticos aumenta el riesgo de muerte en el Mediterráneo central, que se considera el cruce más peligroso del mundo para la diáspora de personas indocumentadas.
La ubicación de Italia la convierte en un destino principal para los solicitantes de asilo que proceden del norte de África rumbo a Europa.
Roma se ha quejado durante mucho tiempo del número de llegadas a su territorio.