Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robo de cableado deja a oscuras a habitantes de Santa María la Ribera
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2023, p. 26

En penumbras y con el riesgo de ser víctimas de algún delito viven los habitantes de la colonia Santa María la Ribera ante el robo de cableado eléctrico que afecta severamente al alumbrado público. Delincuentes que no operan solos ejecutan los saqueos en instalaciones subterráneas del gobierno de la ciudad.

Las denuncias se han realizado a los jefes policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México porque los ladrones operan en la madrugada. Sin embargo, hasta el momento no hay detenidos y pese a la reposición de cables, los hurtos continúan.

En las cámaras de vigilancia que los residentes tienen como medida de seguridad han quedado grabados estos delincuentes, que abren los registros donde está la instalación y dejan el cableado expuesto, para que otro compañero, durante la noche, los extraiga y corte.

Hace un par de semanas, después de las tres de la madrugada se dio la alerta en Whatsapp de que estaban saqueando un registro en la calle de Nogal. Pese a las jornadas de vigilancia de 24 por 24 que los uniformados deben cumplir, no hubo respuesta hasta las 10 de la mañana.

Al día siguiente, los reportes cambiaron: falta de energía eléctrica en el alumbrado público. Las calles oscuras eran Nogal y Eje 1 Norte, San Cosme, así como las cerradas Segunda y Tercera de la referida calle.

Otro reporte reciente fue en Doctor Atl esquina con Carpio, en Plaza Morisko. Pese a estar sellados con cemento logran retirar las tapas y arrancar los cables, denunciaron los residentes.

Los afectados señalan que siete patrullas para atender a unos 60 mil habitantes son insuficientes, y el descuido es aprovechado por los ladrones, porque tampoco se realizan recorridos de vigilancia nocturna.

Ante esta falta de seguridad, habitantes de la colonia pretenden iniciar una campaña de colocación de mantas en sus hogares para pedir a las autoridades de la capital que se garantice su seguridad.