Sábado 27 de mayo de 2023, p. 16
Washington. El gasto de los consumidores en Estados Unidos –que representa más de dos tercios de la actividad económica– aumentó en abril más de lo esperado, lo que impulsó las perspectivas de crecimiento de la economía para el segundo trimestre.
El indicador saltó 0.8 por ciento en abril, mientras los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar un avance de 0.1 por ciento, en lugar de permanecer sin cambios, como se indicó anteriormente. Economistas habían pronosticado que el gasto de los consumidores aumentaría 0.4 por ciento.
El crecimiento del consumo no sólo representa un factor fundamental para la economía de Estados Unidos, sino también para la de México, pues es uno de los sectores de mayor vinculación ya que en la medida que aumenta el consumo, mayor es la demanda de productos mexicanos y sus exportaciones al vecino país.
Repunta inflación
La inflación, que venía desacelerando, repuntó en abril, tanto mensual como anual, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio.
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó 0.4 por ciento en abril después de subir 0.1 por ciento en marzo. En el balance anual subió 4.4 por ciento, tras avanzar 4.2 por ciento en marzo, lo que podría llevar al banco central estadunidense a subir las tasas de interés nuevamente el próximo mes.
El índice PCE es el preferido por la Fed para medir la inflación, a la que quiere conducir hacia la meta de 2 por ciento anual. El índice IPC, utilizado especialmente para calcular pensiones, se enlenteció en abril a una tasa anual de 4.9 por ciento.
Para frenar la inflación, la Resrrva Federal (Fed) viene subiendo sus tasas de interés desde marzo de 2022 y ahora se sitúan en un rango de entre 5 y 5.25 por ciento. Eso hace que los bancos aumenten el costo de los préstamos a hogares y empresas, con el fin de aliviar la presión sobre los precios.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed está programada para los días 13 y 14 de junio. Los miembros de la entidad están divididos entre subir las tasas por undécima vez consecutiva o hacer una pausa y evitar frenar en demasía a la actividad económica.