Por operativos, mil 781 conductores sancionados
Falta de casco y documentos, principales razones
Sábado 27 de mayo de 2023, p. 26
Entre el 25 de abril y el 24 de mayo las secretarías de Movilidad (Semovi) y Seguridad Ciudadana remitieron al corralón 494 motocicletas debido a que sus conductores no contaban con licencia y/o tarjeta de circulación física o digital, como resultado de 39 operativos.
Además, en ese periodo se impusieron 2 mil 781 infracciones por distintas faltas al Reglamento de Tránsito, principalmente no portar casco de seguridad, viajar con acompañante menor de 12 años, sobrepasar el número de tripulantes e invadir ciclovías y carriles confinados del transporte público.
Para la realización de esas acciones se contó con apoyo de la iniciativa Bloomberg Philanthropies y la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por su siglas en inglés); su propósito es prevenir conductas de riesgo y, en consecuencia, salvar vidas.
De esa manera, también se realizaron 5 mil 998 entrevistas en puestos de control con alcoholímetros evidenciales para prevenir incidentes viales.
Según los datos de la Semovi, las solicitudes de placas para motocicletas se incrementaron 42 por ciento en el primer trimestre de este año, en el que se realizaron 21 mil 212 trámites de ese tipo, 6 mil 271 más de los registrados en el mismo periodo de 2022.
En lo que va de este año, mil 889 motocicletas se enviaron a un depósito vehicular por falta de placas o documentos, mientras las infracciones por violaciones al reglamento sumaron 9 mil 220.
En su reporte sobre hechos de tránsito, la dependencia señala de que las 35 mil 968 personas que resultaron lesionadas en accidentes viales, 15 mil 692 fueron motociclistas, es decir, casi 44 por ciento; en lo que se refiere a fallecidos, hubo un porcentaje similar, pues de los 533 fallecidos 210 eran conductores de ese tipo de vehículos.
El documento de la Semovi señala que tan sólo en el último trimestre del periodo, cuatro de cada 10 conductores de motos que perdieron la vida en un hecho de tránsito –de los 63 registrados– la causa fue un derrape.