Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuadernillo Desigualdad en Cifras

En México, 80.6% de las personas sin ingresos son féminas, señala Inmujeres

La autonomía económica es un factor para garantizar el ejercicio de los derechos humanos, destaca

Foto
▲ El trabajo remunerado es la principal fuente para obtener ingresos propios, situación que se relaciona directamente con la autonomía que influye no sólo en lo económico, sino también en el desarrollo personal, la toma de decisiones y la capacidad de enfrentar situaciones, tales como la violencia de pareja, señala Inmujeres.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 15

En México hay 17 millones de personas sin ingresos, 80.6 por ciento son mujeres, lo cual limita su capacidad de tomar decisiones, tanto personales como del control y uso de recursos, destacó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el cuadernillo Desigualdad en Cifras, el instituto destacó que la autonomía es un factor necesario para garantizar el ejercicio de los derechos humanos en un marco de plena igualdad entre mujeres y hombres, y añadió que la autonomía de las féminas se considera en tres dimensiones: económica, física y de toma de decisiones.

En el país casi la tercera parte de las mujeres de 15 años y más dependen económicamente de otra persona, ya que 30.8 por ciento de ellas, en ese rango de edad, no tienen ingresos propios, mientras que este porcentaje es de sólo 8.2 por ciento en los hombres.

Apuntó que la sobrecarga de las mujeres por el trabajo no remunerado se ha convertido en una limitante para que se inserten al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que ellos, lo que reduce la probabilidad de generar ingresos monetarios, así como tiempo para otras actividades.

El Inmujeres resalta que si bien las mujeres destinan menos horas promedio a la semana a las actividades para el mercado y bienes de autoconsumo en comparación con los hombres, por el contrario, ellas destinan más horas al trabajo no remunerado: 30.1 en labores domésticas y 28.8 a los cuidados, mientras que los hombres destinan a estas actividades 11.6 y 12.9 horas, respectivamente.

Desarrollo personal y toma de decisiones

Sobre el acceso a trabajo remunerado, detalla que, al inicio de la pandemia, en 2020, la participación laboral de las mujeres estaba en 45.1 por ciento, pero para 2021 cayó a 41.7, y aunque en 2022 subió a 43.6, aún no llega al porcentaje que se tenía al inicio de la crisis sanitaria. Advierte que en los pasados años, la brecha de participación laboral a favor de los hombres se ha mantenido alrededor de los 30 puntos porcentuales.

El instituto refiere que el trabajo remunerado es la principal fuente para obtener ingresos propios, situación que se relaciona directamente con la autonomía que influye no sólo en lo económico, sino también en el desarrollo personal, la toma de decisiones y la capacidad de enfrentar situaciones, tales como la violencia de pareja.