Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparición de CCT

Consejo laboral en GM atenta contra la libertad sindical y la organización colectiva, denuncian

Es un invento patronal que podría ser replicado en otras empresas para mantener contratos no legitimados

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 14

La empresa General Motors (GM) en San Luis Potosí creó un consejo laboral que, según indicó, operará de manera temporal hasta que exista un nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT) firmado con un sindicato.

Esta medida generó controversia entre los trabajadores, quienes acusaron que se trata de una imposición de la compañía y que atenta contra sus derechos a la organización colectiva y libertad sindical, en tanto que especialistas señalaron que sería una fórmula patronal que podría ser replicada en otras empresas para solucionar la desaparición de CCT que no fueron legitimados, tras vencer el plazo legal el pasado primero de mayo.

Mediante una circular, la planta automotriz informó que dio por terminado el CCT con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México, además de que notificó la suspensión del descuento de las cuotas sindicales.

Los trabajadores entrevistados, que solicitaron reservar su nombre, señalaron que la empresa realizó una elección fraudulenta para crear el denominado Consejo Laboral de Planta, pues de alrededor de 6 mil obreros que conforman la plantilla laboral, apenas 10 por ciento participaron en la votación.

Agregaron que la empresa le está abriendo la puerta a la CTM una vez más, ya que entre los representantes elegidos se encuentran líderes sindicales de esa vieja central.

Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), opinó que se trata de un mecanismo modelo que esta compañía trasnacional está utilizando para sustituir la organización colectiva de los trabajadores, su representación legítima decidida por ellos mismos y la contratación colectiva, remplazándola por una instancia creada por la propia empresa.

Anotó que el consejo laboral no está contemplado en la ley laboral, es un invento de la compañía auspiciado por ella misma, y la cuestión es hasta qué punto la van a copiar otras empresas para sustituir a los sindicatos y los contratos con esa simulación de relación con los trabajadores por medio de esta figura patronal, lo cual –señaló- se trata de una de las consecuencias de la desaparición de miles de CCT.

De acuerdo con la convocatoria de GM, solicitó a los interesados cumplir una serie de requisitos quienes debían inscribirse entre 2 y 8 de mayo. La instancia formada por la empresa se trata de un comité integrado por 12 representantes de cada área operativa.

Para mantener un canal de comunicación adecuado entre la empresa y los trabajadores, GM implementó un consejo laboral, que no es un órgano de representación sindical y operará de manera temporal hasta que haya un contrato colectivo firmado entre GM y un sindicato debidamente registrado ante las autoridades competentes, informó la empresa.