La Jornada: El Correo Ilustrado
Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de la expropiación de Ferrosur

R

ecordaba la canción de José Alfredo El peor de los caminos, pues columnistas e intelectuales escribían alarmados por la expropiación de Ferrosur a Germán Larrea, pero es una concesión que se recupera en beneficio de la nación, y es más: se dispone a pagar lo justo y no la excesiva cifra de 9 mil 500 millones de pesos por una línea férrea que el mismo Estado construyó y que cedió para su explotación de manera discrecional cuando el capitalismo de cuates (diría Dresser) estaba en su desarrollo. Equiparar estas acciones con Chávez o la Cuba revolucionaria no tiene comparación más que alarmar un horizonte que está lejos, igualarlo con dictaduras militares como la de Videla o Pinochet es lo opuesto, no se va a construir un capitalismo salvaje como sí es la muerte cruzada de Lasso en Ecuador.

En todo caso, dicen que escogemos el peor de los caminos del mundo; el de asumir el Estado y luchar contra los intereses de una minoría capitalista rapaz como la que personifica el dueño de Grupo México, que tiene cuentas pendientes por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, que alimentan la presa El Molinito. A casi nueve años el señor se llama atacado cuando la vida y la salud de las mayorías fue violentada con la contaminación del vital líquido. Que no se nos olvide y defendamos el medio ambiente y decisiones en virtud del interés de la nación y las mayorías.

Alan Jiménez

Nada bueno se espera de la pasada reunión del G-7, señala

La pasada cumbre del G-7 demostró una vez más apariencias de gobiernos de países civilizados y con economías avanzadas e industrializadas de primer mundo; lo que se ve por fuera, es decir para otros países menos presuntuosos del mapamundi (incluyendo las mayorías pertenecientes al G-7) es el montaje de todo un show delirante que enseña lo que significa ser la crema y nata de las sociedades de esos países; nada ejemplar qué seguir, a no ser el egocentrismo de estos gobiernos llamados potencias; la riqueza la concentran en las manos de los grandes magnates de oligarquías occidentales. Se vanaglorian de una burguesía y una incipiente clase media poco incultas, salvo excepciones.

El lugar de la reunión tuvo un significado ofensivo por haberse desarrollado en Hiroshima, Japón, donde el gobierno de Estados Unidos lanzó la bomba atómica (1945); en dicho acto prevaleció un desprecio antirruso, formas de hacer llegar más armas a Zelensky atizando aún más la cruenta guerra en Ucrania; el G-7 y la OTAN intentan desesperados detener el avance del multilateralismo que mantendría cierto equilibrio en las relaciones económicas y políticas entre países. Poco antes de reunirse éstos se comprometieron a aumentar considerablemente el presupuesto militar, lo que significaría limitar recursos para el bienestar general en la vida interna de sus países.

Nada bueno se espera de este grupo, formado en 1975, actualmente conformado por EU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Italia y Canadá, sólo habrían guerras militares y económicas que llevan a un desastre mundial.

Luis Langarica A.

Piden audiencia con el titular del Insus-CDMX

José Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus): Le pedimos dé continuidad a los trabajos de regularización de las colonias Pedregal de la Zorra y La Media Luna. Las intervenciones de López Obrador y de Claudia Sheinbaum hicieron posible que este año se avanzara tanto que las autoridades consideraron que la regularización sería en seis meses; este proceso se detuvo por el cambio del responsable del Insus en la CDMX, quien no nos ha recibido para informarnos del proceso, generando zozobra entre los habitantes. Le solicitamos reciba a nuestros representantes.

Gabriel Arnaldo Arias, Rogelio Ronquillo, Fernando Hernández y Marcos Fuentes

Charrismo embiste contra la sección 9 del SNTE, acusa

Hace 67 años el gobierno priísta de Ruiz Cortines decidió otorgar todo su apoyo a los sindicalistas oficiales (charros) y, de esa manera, se dio luz verde al ataque brutal contra los maestros que luchaban por la democratización de su sección sindical, quienes se agrupaban en el Movimiento Revolucionario del Magisterio. Hoy, la historia pretende repetirse y el charrismo sindical, de nueva cuenta, arremete contra los maestros democráticos de la sección 9 del SNTE, convocando de manera unilateral, excluyente y antidemocrática a cambiar a sus órganos de gobierno interno. Estoy convencido de que los profesores de la sección 9, agrupados en la CNTE, sabrán una vez más reiterar su vocación igualitaria, como hace 67 años, y derrotar una vez más a los charros, que representan en sus personas a ese cáncer de la clase obrera que se ha nutrido del apoyo económico y político que los diversos gobiernos les han otorgado desde la fundación del SNTE en 1943.

¡Compañeros de la sección 9, no están solos en su lucha!

Enrique Ávila Carrillo

Invitación

Comentan el libro La casa de las bellas durmientes

Dentro del Ciclo: Se buscan lectores de la UACM, los invitamos el jueves 1 de junio de 2023, a las 19 horas, a través del

Enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea23

Para comentar todo el libro: La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata.

Coanfitriona: Bárbara Vallejo. Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en activo.

Desde la Ciudad de México