Jueves 25 de mayo de 2023, p. 24
Londres. Los presuntos proveedores de los productos químicos utilizados para elaborar la poderosa droga fentanilo han recibido decenas de millones de dólares en criptomonedas desde 2018, según la firma Chainalysis.
Reguladores en todo el mundo han advertido que los criptoactivos se utilizan para financiar actividades ilegales. Las criptotransacciones relacionadas con actividades ilícitas alcanzaron un récord de 20 mil millones de dólares en 2022, indicó Chainalysis en enero.
En un informe, la firma de análisis indicó ayer que las personas involucradas en transacciones ilegales relacionadas con el fentanilo generalmente usan criptomonedas debido a sus características casi instantáneas, transfronterizas y seudónimas
.
La firma aseguró que había identificado decenas
de direcciones de billeteras de criptomonedas que tienen patrones de actividad similares a cuatro ubicaciones ya identificadas por las autoridades como pertenecientes a tiendas de productos químicos chinos.
Juntas, estas direcciones han recibido más de 37.8 millones de dólares en criptomonedas desde 2018, dijo Chainalysis, y agregó que el volumen total real de éstas probablemente
es mucho mayor.
Muchos traficantes de drogas usan criptomonedas en un intento por evadir la ley, lo que facilita la epidemia de opioides en curso en Estados Unidos y otras crisis relacionadas con las drogas en todo el mundo
, subrayó Chainalysis.
El informe hace eco de los hallazgos del investigador de blockchain Elliptic, quien el pasado martes dio a conocer que encontró 90 empresas con sede en China dispuestas a vender productos químicos precursores de fentanilo, 90 por ciento de las cuales aceptaban pagos con criptomonedas.
Las direcciones de billetera criptográfica que proporcionaron estos vendedores han recibido 27 millones de dólares en pagos de criptomonedas, principalmente en bitcoines o en tether, detalló Elliptic.
El fentanilo, opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, se ha convertido en un importante narcótico del mercado negro en Estados Unidos y causa la muerte de casi 200 estadunidenses cada día.
Pekín ha dicho que no hay tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. Estados Unidos cree que los traficantes chinos han pasado de fabricar fentanilo a exportar principalmente los precursores químicos a los cárteles mexicanos, que fabrican y entregan el producto final.
Chainalysis destacó que el volumen de transacciones criptográficas a las tiendas de productos químicos chinos se correlaciona
con las incautaciones de drogas relacionadas con el fentanilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
Añadió que las tiendas de productos químicos venden más que simples precursores de fentanilo
, por lo que algunos de los flujos de pago que identificó podrían no estar relacionados con la droga.