Jueves 25 de mayo de 2023, p. 21
El 11 de enero Citigroup anuncia que venderá el negocio minorista de Citibanamex, como parte de una estrategia que ejecuta a nivel mundial.
Una semana después del anuncio, Oceanografía busca detener la venta y exige un pago de 5 mil 200 millones de dólares por un caso que surgió en 2014.
Grupos financieros y empresarios manifiestan su interés por adquirir Banamex en sus conferencias trimestrales. Alzan la mano Ana Botín, presidenta de Santander; Grupo Banorte, de Carlos Hank González; Inbursa, propiedad de Carlos Slim, y Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas.
En junio, se confirma que Germán Larrea, propietario de Grupo México, también está interesado en adquirir el banco.
En julio, Santander anunció que deja la puja por Banamex luego de presentar una oferta a Citi.
En agosto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que pensó adquirir 51 por ciento de las acciones de la institución, pero al gobierno ya no le queda tiempo para concretar la compra de un banco y dejarlo funcionando
.
En octubre y sin dar detalles, Grupo Banorte señala que queda fuera de la puja por Banamex.
En noviembre, Inbursa también anunció que no intentará más comprar el banco mexicano.
En diciembre, Manuel Romo, director general de Citibanamex, confirmó que el grupo analiza la posibilidadde hacer una oferta pública inicial en el mercado de valores para concretar la venta de Citibanamex.
En abril de este año, Jane Fraser, directora general de Citigroup, afirma que la operación es compleja y ha tardado más de lo esperado.
El 17 de mayo pasado, el presidente López Obrador afirmó que el gobierno ve con buenos ojos
que Germán Larrea compre Banamex.
Un día después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirma que la venta de Citibanamex está cerca de concretarse.
El miércoles 24 de mayo Citigroup confirmó que Banamex saldrá al mercado de valores durante 2025.