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Entre sábado y lunes, 622 cancelaciones y mil 707 demoras de vuelos en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 10

Entre el pasado sábado y el lunes, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se cancelaron 622 operaciones y se registraron mil 707 vuelos con demoras debido a la actividad del volcán Popocatépetl que se encuentra en amarillo fase tres.

La administración aeroportuaria señaló que ayer los despegues y aterrizajes se llevaron a cabo con normalidad a pesar de la alerta por caída de ceniza y que se mantiene atenta a los reportes de actividad del volcán. Reiteró su compromiso con la seguridad de todos sus usuarios e instalaciones.

Indicó que en caso de que vuelva a caer ceniza y de acuerdo con su plan de emergencia, el AICM está preparado para aplicar un conjunto de acciones, siempre en coordinación con las autoridades aeronáuticas del país, como suspender operaciones aéreas cuando la capa de ceniza volcánica rebase un milímetro de espesor en pistas, plataformas, rodajes; limpiar estas áreas y las vialidades internas hasta que deje de caer ceniza, así como edificios terminales para proteger ductos de aire acondicionado, bajadas de desagüe, drenajes, máquinas, subestaciones eléctricas y demás infraestructura.

En el área operativa se utilizan barredoras y personal técnico, mientras en edificios terminales el barrido es manual.

Personal de la terminal aérea coordina cuadrillas de trabajadores para barrer ceniza, recogerla y ponerla en bolsas para su traslado y disposición final; se verifican todas las instalaciones para detectar posibles daños y corregirlos; se reanudan operaciones cuando concluyen la caída de ceniza y las labores de limpieza y una vez que lo indique la autoridad aeronáutica.

Agregó que por tratarse de un fenómeno natural, las afectaciones a pasajeros no son atribuibles al aeropuerto ni a las líneas aéreas. Es necesario que el pasajero se comunique directamente con la aerolínea para conocer el estatus de su vuelo y si le ofrecen o no medidas de protección.

Demoras y cancelaciones

Las demoras y cancelaciones durante estos tres días afectaron a cientos de pasajeros. Ruthman Moreira durmió en pasillos de la terminal 2, ya que su vuelo a Costa Rica se canceló el domingo y lo reprogramaron para ayer. Visiblemente cansado, dijo que no descansó bien porque durante la madrugada esperó indicaciones de la aerolínea.

A las cuatro de la mañana nos hicieron formar una enorme fila. Llegué al mostrador a las 10 de la mañana para reprogramar el vuelo para el martes a las 8 de la mañana, lo cual para mi es imposible por mi trabajo. La aerolínea nos dijo que no tenía hospedaje ni alimentos. La empresa en la que trabajo me compró otro boleto con Avianca para no perder tiempo.

Por otra parte, el AICM informó que elementos de la Marina y Policía Auxiliar reforzaron la vigilancia del módulo de venta de boletos del sitio 300, que se ubica a un costado de la puerta principal de la terminal 1, debido a un conflicto que tuvieron los agremiados para relevar a los encargados.