Todo se va a arreglar: Romo; ya habría acuerdo por vías recuperadas
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 16
La diferencia entre el gobierno federal y el Grupo México por la ocupación temporal de un tramo de vías de ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec se va a arreglar
, aseguró este martes el empresario Alfonso Romo, consejero económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de una reunión en el Palacio Nacional con el titular del Ejecutivo.
Todo se arregla al final
, expresó Romo –ex jefe de la Oficina de la Presidencia–, al preguntarle sobre el diferendo entre el gobierno federal y el Grupo México, tras un decreto publicado el viernes pasado en el que la administración del presidente López Obrador decidió la ocupación temporal de un tramo de vía férrea concesionado al grupo minero para la obra del Corredor Interoceánico, que unirá los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca.
Alfonso Romo acudió a Palacio Nacional para lo que describió como una reunión de amigos, en la que hablamos de todo y de nada
.
Al término del encuentro, de buen ánimo, confió en que el diferendo entre las partes se tenía que superar, todo se arregla y se va a arreglar
.
–¿En el marco legal?
–No soy abogado, pero lo que digo es que hay una muy buena voluntad de las partes de lo que yo sé.
Por la tarde circularon versiones de que se habría alcanzado ya un acuerdo entre las partes que podría anunciarse en la conferencia de esta mañana y en la que habrían mediado el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Gobernación.
El Grupo México, al ser consultado al respecto, respondió que no haría ninguna declaración sobre un eventual arreglo con el gobierno federal.
El presidente López Obrador reveló en la conferencia de prensa mañanera del lunes que el empresario Germán Larrea había exigido un pago de 9 mil 500 millones de pesos a cambio de la concesión de 117 kilómetros del tramo de ferrocarril en Veracruz que es requerido por el gobierno para avanzar en el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Desde 2019 ha habido negociaciones entre el gobierno y el grupo empresarial sobre ese tramo de vía férrea para el Corredor Interoceánico, uno de los proyectos prioritarios de la administración federal.
Según versiones recogidas anoche, un eventual acuerdo será anunciado este miércoles.