Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veto de un año al estadio del Alianza por estampida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. a11

San Salvador. El club Alianza tendrá que jugar sus partidos de local sin público durante un año y pagar una multa de 30 mil dólares tras la estampida ocurrida la semana pasada en el estadio Cuscatlán, en la que murieron 12 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Después de analizar los hechos, la Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Futbol dio por vencedor al Deportivo FAS, lo que lo catapulta a las semifinales de la liga luego de ganar el primer partido por 1-0.

La tragedia se produjo la noche del sábado, pocos minutos des-pués de iniciado el partido de vuelta entre Alianza y FAS por los cuartos de final del torneo local.

Según las autoridades y declaraciones de testigos, cientos de personas enfurecieron cuando no se les permitió ingresar al esta-dio a pesar de tener en mano sus boletos. La gente comenzó a empujar hasta derribar un portón, causando la estampida.

La policía investiga por qué los administradores del inmueble só-lo abrieron un acceso de la zona sur y luego lo cerraron cuando había cientos de aficionados tratando de ingresar.

Alianza jugará sin público en los torneos Apertura 2023 y Clausura 2024 a menos que llegue a la final, ya que ésta se disputa a un solo partido y no existe condición de local. También tendrá que pagar la multa antes del 21 de julio, establecida como fecha límite.

La comisión valoró la posible inhabilitación de los directivos y el gerente general del club para ejercer cualquier actividad relaciona-da con el futbol por un periodo de un año, pero se descartó debido a que no fue apoyada por la mayoría de los miembros de la organización.

En tanto, el Ministerio Público profundiza en sus indagatorias para dirimir la responsabilidad criminal en el suceso.

Las conductas que estamos investigando son los homicidios, determinando qué grado de culpabilidad e intencionalidad podría atribuirse, indicó a la prensa el fiscal general Rodolfo Delgado.