Martes 23 de mayo de 2023, p. 7
Un juez federal libró una nueva orden de aprehensión en contra del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) Genaro García Luna y otros 60 ex funcionarios y particulares por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que habrían cometido al defraudar 5 mil 112 millones de pesos destinados a las prisiones federales.
Entre los implicados están Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Weinberg Pinto, padre e hijo, dueños de la empresa ICIT Security, que obtuvo varios contratos para el equipamiento de cárceles a cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, entidad de la entonces SSPF encargada de organizar el sistema penitenciario federal.
Mauricio Samuel Weinberg trabajó con García Luna desde que éste fue titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), García Luna, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, habrían cometido este fraude a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional
.
García Luna está actualmente preso en una cárcel de Nueva York, luego de ser declarado culpable por cinco delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, tiene otros procesos pendientes ante la justicia mexicana.
“Este procedimiento penal es independiente de la denuncia que hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la Policía Federal, también vinculado con empresas de Genaro G
, sus socios y cómplices”, señaló la FGR.
La dependencia afirmó que ya está recabando todas las pruebas necesarias para obtener la vinculación a proceso de los implicados en este caso y recuperar el dinero defraudado.