Martes 23 de mayo de 2023, p. 37
Por causa de utilidad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó dos decretos en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación para la ocupación de una superficie para la construcción de estaciones del Tren Suburbano y para hacer uso inmediato de vías ferroviarias para la obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Uno de los decretos establece que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes puede usar la superficie de 113 mil 838 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, estado de México para la construcción de centros de transferencia modal del Tren Suburbano que corre hacia el aeropuerto Felipe Ángeles.
También señala que el objetivo es garantizar la conectividad desde y hacia el Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles, para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a la de Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro
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Además, asegura que reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del valle de México al Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles, y viceversa; además de que disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico e impulsará el desarrollo urbano, lo que significa un mayor bienestar social a los habitantes de la región.
El segundo decreto publicado en la edición vespertina establece que para el uso, aprovechamiento y explotación del derecho de vía de los centros de control de tráfico y despacho y de las señales para la operación de las vías férreas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Marina puede efectuar la ocupación inmediata temporal en los tramos que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
Al declararse que es de utilidad pública, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
El decreto se publicó ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con Grupo México, al que se le planteó que dicho tramo formaba parte del circuito ferroviario considerado de seguridad nacional y es fundamental para la red del sureste que abarca los trenes Maya y Transístmico, informó del presidente Andrés Manuel López Obrador.