Martes 23 de mayo de 2023, p. 6
El artista Eloy Tarcisio regresa a Ex Teresa Arte Actual, el proyecto y espacio de arte no convencional que fundó en 1993 y cuya dirección ocupó hasta 1998. Lo hace no desde la formalidad ni una posición oficial, sino desde el lado independiente y sólo para festejar el 30 aniversario de esa institución, que se cumple el 26 de mayo.
El también promotor cultural, nacido en la Ciudad de México en 1955, ha preparado para ese día una propuesta artística mediante la que reafirma las premisas con las que dio vida a ese singular recinto. De allí que la haya bautizado Manifiesta III, al fijar con ella sus posturas y propósitos.
Esta iniciativa reúne en el espacio público acciones de todas las disciplinas artísticas posibles
, desde pintura, escultura e instalación hasta cine, danza, teatro, música y performance.
La calle será el escenario
Es un programa de celebración que tendrá lugar el 26 de mayo, de las 16 a las 19 horas, en la calle Primo de Verdad, en el Centro Histórico, a la altura del número 8, frente al ex Templo de Santa Teresa La Antigua, sede de Ex Teresa Arte Actual, con la participación de más de 70 artistas.
Entre ellos, se encuentran Niña Yhared, Antonio Ortiz Gritón, Miguel Ángel Corona El Reynito, Martín Rentería, Emiliano Lofish, René Freire, Rocío Becerril Porras, Rocío Boliver La Congelada de Uva, Vicente Rojo Cama, Vianey Arreola, Adrián Ruiz Esparza y Eugenia Chellet.
Usaremos la calle como escenario público, en el que los artistas participarán de manera simultánea. Es una experiencia muy importante, insólita, porque no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, que yo sepa. Son más de 70 artistas conviviendo y compartiendo su quehacer con el público tres horas consecutivas
, dice Eloy Tarcisio.
Veo esta ocasión como un campo de oportunidad para festejar y conmemorar ése que de alguna forma sí es un momento histórico: la creación hace 30 años de un espacio alternativo, de cualidades disruptivas, que de alguna manera hablaba de algo de lo que en aquel entonces no hablaba ningún espacio cultural.
En entrevista, el creador aclara que este programa artístico es continuación de un proyecto que emprendió en 1997, un año antes de dejar la dirección de aquel espacio cultural, cuando lanzó Manifiesta II. Esta propuesta, explica, se basó en dos ejes: un trabajo al lado del polifacético artista Juan José Gurrola (1935-2007), quien en ese momento estudiaba el situacionismo desde un punto de vista muy mexicanizado, al que denominó la Cábula situacionista, y el trabajo en la calle.
Es decir, la importancia de que el artista se enfrentara a un público involuntario del arte, no enterado del arte; un público que no necesariamente buscaba espacios del arte; entonces, para mí era muy importante que el arte fuera al público
, precisa.
“Hablando con los artistas de Manifiesto II, planteamos en ese entonces la idea de tomar la calle, salir del cubo blanco con experiencias vinculadas al entorno, obras de contexto y que plantearan nuevos horizontes e intenciones. Ese es el espíritu que retomamos ahora para este festejo.”
Tres tipos de arte
Eloy Tarcisio refiere que el primer Manifiesta fue la exposición con la que abrió sus puertas el entonces llamado X Teresa Arte Alternativo, el 26 de mayo de 1993: “Ese sería mi manifiesto conceptual del espacio, con la obra y presencia de Helen Escobedo (1934-2010), Felipe Ehrenberg (1943-2017) y Marcos Kurtycz (1934-1996). Para mí, el arte convencional de alguna manera estaba en decadencia y necesitaba marcar una nueva pauta. Por eso hice ese manifiesto en el que el arte tendría que ser lo que reflejaba el trabajo que hacían ellos.
De alguna manera, los tres cumplían con una regla que para mí era importante. Hay tres tipos de arte: el que se debe a la historia, el que se debe al mercado y el que se debe a sí mismo, el que es un arte libre. Ellos daban para mí el perfil perfecto de lo que deberían ser los artistas que llegaran a aquel espacio. Lo que hice entonces no fue curar obra de artistas, sino curar artistas; es decir, encontrarme con creadores que quisieran utilizar el espacio como un laboratorio donde pudieran encontrar nuevas formas de expresión y no comprometerse con el pasado, sino con el futuro.