exitosoel plan que se aplicó para atender el desabasto de agua por estiaje
Martes 23 de mayo de 2023, p. 48
Aunque los estragos de la sequía permanecen, el plan para atender el desabasto de agua en la Ciudad de México fue exitoso, pues se lograron incorporar a la red hidráulica mil 658 litros del líquido por segundo de manera adicional, de los cuales 201 fueron aportados por empresas privadas e instituciones, con lo que se redujeron 80 por ciento las quejas de falta de líquido y hasta 90 por ciento las solicitudes de pipas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el caudal donado por las empresas e instituciones como Grupo Modelo, Televisa, Grupo Femsa, Grupo Lala, La Esperanza, Grupo Bimbo y la Universidad Nacional Autónoma de México es equivalente a haber construido siete pozos nuevos, que, además, están en lugares muy especiales que se conectan directamente a la red.
Aún falta por incorporar otros siete pozos, con la aportación de 200 litros más, y en todos los casos se están firmando convenios con vigencia hasta octubre, pero se mantendrá el apoyo hasta que sea necesario, refirió.
Además de los pozos industriales, los mil 658 litros por segundo adicionales que se obtuvieron fueron aportados por los pozos de Lerma (440), del Sistema Chalmita (342), Chiconautla (180) y de los pozos de la ciudad (495), lo que permitió sortear la temporada de estiaje ante la disminución del caudal del Sistema Cutzamala, que se mantiene.
Señaló que la etapa más crítica se ubicó en la primera quincena de marzo, cuando hubo una demanda de casi 2 mil viajes de pipas diarios, que se redujeron a 116.
A su vez, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, anunció que de mayo a diciembre se concluirán diversas obras y proyectos que permitirán incrementar en mil 385 litros por segundo el agua disponible para la ciudad.
En tanto, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, indicó que en agosto y septiembre se esperan lluvias intensas en la zona centro del país, debido al fenómeno de El Niño.