Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

¡Viejos los cerros…! Tigres, en la gran final

Foto
▲ Andrés Guardado, jugador del Betis, quien a sus 36 años renunció al Tri, dijo sentirse poco valorado en México.Foto @andresgua18
L

a más grande ilusión, la del superlíder que a lo largo del torneo miró a los demás desde un peldaño arriba, se fue por el desagüe... Al cuerpo técnico de los Rayados se les olvidó que la liguilla es un capítulo aparte y Tigres, su acérrimo rival, se encargó de despacharlos con la humillación que implica caer en casa. En las redes sociales tundieron sin piedad al técnico Víctor Vucetich, y por su planteamiento timorato lo rebautizaron: de Rey Midas pasó a Rey Miedos. Los furiosos fans exigen su salida y la directiva admitió que deben apostar por un sistema más agresivo, acorde a su poderío.

El gran motor de Tigres se llama orgullo. Viejos los cerros… Miguel Piojo Herrera tildó al plantel de añoso porque muchos rondan los 35 años; sin embargo, el sábado se sacudieron la polilla y ahí estuvo Javier Aquino arriesgando el físico con una barrida para evitar un tanto, el portero Nahuel Guzmán a veces parece desorientarse, mientras André Pierre Gignac ahora circula a menor velocidad, pero asumió el rol de padrino del inspirado Sebastián Córdova; lo impulsa como nadie y le celebra eufórico sus goles.

En algún tiempo Gignac externó su intención de asumir el timón felino. Todo indica que pronto observó cómo el insensible balompié mexicano desecha a los técnicos y puso la mira en un puesto directivo. A nadie extrañará que pronto diga adiós a las canchas, pero quiere irse como campeón. En tanto, Robert Dante Siboldi, a quien firmaron sólo por lo que resta del certamen tras la salida de Marco Chima Ruiz y del desaire de Diego Cocca, está a un paso de dar la sorpresa, con el aderezo de no ser el preferido en los momios para la gran final.

En la rama femenil, los errores de Blanca Félix sepultaron a Chivas y avanzó Pachuca; en tanto, Tigres y América se alistan para hacer efectiva su condición de favoritas hacia las semifinales con triunfos sobre Atlas y Juárez. Las Xolas apuntan para dar la sorpresa este lunes, quieren concretar su triunfo sobre las Rayadas. Soterrada yace la Sub-18 femenil, donde Toluca dio cuenta de las campeonas Pumas y está en la disputa por el cetro frente al América que, a su vez, eliminó a Pachuca… Si el circuito mayor subsiste a duras penas, ahí la cosa está peor.

Las jugadoras Sub-18 no reciben ninguna paga, y a pesar de que el circuito se dividió en dos zonas para evitarle gastos a las directivas, el grueso viaja en autobús, excepto en traslados largos, y sólo les dan alimento cuando van a disputar algún partido. Los equipos poderosos apenas erogan en ayuda para pasajes, algo simbólico… Tapatío es el flamante campeón de la Liga de Expansión; fue de gran motivación la presencia de Veljko Paunovic a lo largo del torneo, siempre en busca de prospectos… ¿Cómo estará de pobre el nivel de la inminente Nations League que ya hasta Andrés Guardado renunció al Tri?.

Hacia la junta de dueños de este lunes hay gran avance. En reuniones previas se buscó impulsar por unanimidad la elección de Juan Carlos La Bomba Rodríguez, quien fue testigo cercano de las tribulaciones de Televisa cuando la empresa de Emilio Azcárraga Jean deman-dó a la estadunidense Univisión en 2005 en una corte de California hasta que el magnate comprendió que otras plataformas le estaban comiendo el mandado y se unieron en 2022 con mayoría de capital de Univisión, 55 por ciento.

En el pasado y antes de esa fusión, Rodríguez trabajó fugazmente para Televisa, pero años después mostró su real potencial. No se cansa de decir que estaba en el desempleo cuando Univisión lo contrató para dirigir el área de deportes. Es un negociante hábil, visionario, demasiado experimentado para tolerar los ánimos veleidosos de los dueños mexicanos, a quienes les urge una voz fuerte que los concilie en el tema que han sido incapaces de resolver: vender en paquete los derechos de transmisión de la Liga Mx.

Esa es la prioridad, los ingresos de los equipos para poder acceder a un mercado de más de 100 millones de hispanohablantes y forrarse de dólares… Lo demás es secundario. El aficionado ya puede sentarse a esperar que les dé la gana reactivar el ascenso y descenso, que quiten la multipropiedad y reduzcan el número de extranjeros; es decir, ese cúmulo de barbaridades que tienen al futbol mexicano rezagado puede esperar... Por lo menos que eliminen el absurdo repechaje.