Lunes 22 de mayo de 2023, p. 29
Toluca, Méx., La candidata a la gubernatura del estado de México por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, Delfina Gómez, encabezó ayer el acto proselitista más concurrido de toda su campaña electoral, que reunió a miles de maestros en los campos de futbol de San Pablo Autopan, al norte de esta capital.
La abanderada recibió apoyo de profesores estatales y federalizados; además, docentes militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) dijeron desconocer la coalición que su instituto firmó con los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática y prometieron votar por la ex secretaria de Educación Pública para que haga realidad la llegada de la Cuarta Transformación.
Los mentores, afiliados a las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –con sedes en los valles de Toluca y de México, respectivamente–, prometieron trabajar para llevar al Ejecutivo estatal a quien consideraron una de ellos. A su vez, profesores adscritos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) señalaron que pese a las presiones y amenazas a las que son sujetos, votarán por el cambio que Gómez representa.
Rescate del Issemym
La aspirante dijo a sus colegas que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) necesita ser rescatado, pues hoy padece condiciones financieras muy difíciles que han impedido a miles de docentes jubilados acceder a sus pensiones. Aseguró que en algunos casos tarda hasta dos años en pagar a quienes dedicaron sus vidas a enseñar.
Expuso que tiene un gran compromiso con los magisterios estatal y federalizado, y prometió mejorar sus condiciones laborales y salariales; del mismo modo, ofreció capacitación permanente para todo el sector, que aglutina en la entidad a más de 300 mil mentores.
Igualmente, se comprometió a basificar a profesores sin plaza definitiva, a promover modificaciones legales que permitan las permutas, y que no se deba esperar dos años para ascender en el escalafón.
Delfina Gómez estuvo acompañada por los líderes de las secciones 17 y 36 del SNTE, Eliud Terrazas y Rigoberto Vargas, respectivamente; por los ex dirigentes del SMSEM Trinidad Franco y Abraham Saroné, ambos diputados locales, así como por la legisladora estatal Mónica Granillo, quien hace unos meses renunció al Panal y se declaró independiente.